Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvil

Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvilEuropa Press

Móviles

Google alerta: si tienes alguno de estos móviles Android te pueden 'hackear' sin que te enteres

Cuatro vulnerabilidades permitirían que un cibercriminal se hiciese con el control del dispositivo afectado

Los usuarios, aunque tomen todas las precauciones posibles, nunca están completamente a salvo. Al hablar de tecnología, siempre existe el riesgo de tener una brecha de seguridad por la que el cibercriminal puede atacar a nuestros dispositivos. Project Zero, un grupo de ciberseguridad de Google, ha lanzado una alerta que avisa de varios casos que afectan a algunos móviles con sistema operativo Android.
De hecho, han descubierto que existen 18 vulnerabilidades en los chips Exynos que fabrica Samsung, cuatro de ellas permitirían permitirían que un cibercriminal se hiciese con el control del dispositivo.
Según han afirmado en un comunicado, «con investigación y desarrollo adicionales limitados, creemos que los atacantes expertos podrían crear rápidamente un exploit operativo para comprometer los dispositivos afectados de forma silenciosa y remota».
En este caso, el cibercriminal puede entrar en el móvil y hacerse con su control, robando las credenciales almacenadas e información sensible de la víctima. De acuerdo con el grupo, es suficiente con conocer el número de teléfono del dispositivo que se quiere atacar. Al tratarse de Samsung, hay varios móviles de la empresa afectados por las vulnerabilidades descubiertas.
Project Zero avisó de este problema a finales de 2022, pero no todas las empresas han lanzado una actualización que lo solvente. Mientras llega una solución, «se recomienda desactivar las llamadas Wi-Fi y Voice-over-LTE (VoLTE) en la configuración de su dispositivo», así los criminales no podrán tomar el control remoto del dispositivo.

¿Cuáles son los móviles afectados?

Entre los modelos de Samsung que están afectados, se encuentran el S22, M33, M13, M12, A71, A53, A33, A21, A13, A12 y A04. Existen otras marcas que se han visto perjudicadas como los dispositivos Vivo, incluyendo los de las series S16, S15, S6, X70, X60 y X30.
Otros de los que pueden verse afectados son los dispositivos Pixel 6 y Pixel 7 de Google. También, ocurre con cualquier dispositivo portátil que use el chipset Exynos W920 y cualquier vehículo que use el chipset Exynos Auto T5123.
Comentarios
tracking