Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Microsoft 365 Copilot

Microsoft 365 CopilotMicrosoft

Futuro

Word, Excel, PowerPoint… así funciona el piloto automático de Microsoft para trabajar sin mover un dedo

Microsoft 365 Copilot lleva la inteligencia artificial al día de día de millones de personas

La brecha que ha abierto la inteligencia artificial en la sociedad no será total hasta que Microsoft ponga en marcha el nuevo proyecto que ha anunciado. En ese momento, el ser humano y su relación con las máquinas subirá un nivel.
Llevamos años dando órdenes a asistentes de voz. Conviviendo con inteligencias artificiales de andar por casa que ni nos entendían ni sabían dar respuesta a nuestras preguntas. Errores y frases donde nos aseguraban estar aprendiendo nos dejaban fríos.
Microsoft 365 Copilot

Microsoft 365 CopilotMicrosoft

Ahora nadie podrá obviar la IA. No solo porque ChatGPT y sus respuestas están en todas partes a modo de inocente juego de niños donde uno pregunta y otro responde lo que puede de una manera más o menos lógica.
Ahora la IA se introduce en las entrañas de algo tan habitual como Office, es decir, pasa a formar parte de Word, Excel, Outlook o Power Point, gestores de documentos utilizados por millones de personas por todo el mundo.

Entre máquinas

La posibilidad de delegar nuestro trabajo a estas herramientas y despreocuparnos ya será una opción en pocos meses. El ser humano dejará a las máquinas que hablen entre sí para dedicarse a otra cosa, preferiblemente, a vigilar esas conversaciones y mejorarlas.
Si hablamos de PowerPoint, Microsoft dijo en la presentación de Copilot, la herramienta de IA de Office, que el ser humano no es capad de aprovechar ni el 10 % de sus posibilidades. Algo parecido debe ocurrido con Excel, la todopoderosa arma de mucha gente que cree dominar sus celdas.
Microsoft 365 Copilot

Microsoft 365 CopilotMicrosoft

En el caso de Word, la IA permitirá escribir borradores de documentos basados en otros ficheros de datos. Podrá editar y reescribir documentos con órdenes tan simples como «escribe tres mil palabras resumiendo estos tres documentos y dale un toco informal».
Los expertos en Excel podrán disfrutar aún más y pedirle a su hoja que analice esos miles de datos y los pase a un texto entendible. Podrá establecer correlaciones, predecir escenarios o sugerir fórmulas nuevas.
Esos PowerPoint que tanto le gustan al ministro Escrivá se podrán hacer en minutos convirtiendo el texto en imágenes y añadiendo notas al pie. Y todo esto con una simple orden.
Outlook le dará una segunda vida al correo electrónico en la era de los mensajes cortos y el WhatsApp. Copilot resumirá hilos o redactará borradores a modo de respuesta automática. También mandará un mail a grupos con el texto que le dictemos.
«Vamos a cometer errores» decían en Microsoft. Eso nadie lo duda, lo que no decían es que su uso masivo en cada rincón del planeta hará que el aprendizaje de la inteligencia artificial sea tan rápido que no dé tiempo a que aparezcan grandes fallos.
Comentarios
tracking