Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Comisión Europea pide más y mejores actualizaciones a Google en Android

Pertenecen a todo tipo de marcas que tienen Android como sistema operativo

Telefonía

Alertan sobre la existencia de 9 millones de móviles Android con virus preinstalado

La infección que ha sido detectada afecta a terminales de todas las marcas que usan el sistema operativo de Google

A pesar de que asumas los menores riesgos posibles a la hora de utilizar tu dispositivo móvil, nunca están libres de poder sufrir un hackeo. En este caso, de nada sirve en que te fijes bien en todos los correos y SMS sospechosos que recibes cada día en tu teléfono, ya que este virus puede haber llegado de fábrica, incluso antes de utilizar por primera vez teléfono.
Los investigadores de la empresa de ciberseguridad TrendMicro, una multinacional japonesa de software de ciberseguridad con sede mundial en Tokio, han informado sobre la existencia de, al menos, nueve millones de smartphones Android que llegan al usuario previamente infectados. Esto, previsiblemente, se debe a un ciberataque a alguna compañía de distribución global de estos dispositivos.
Según han apuntado desde la empresa de ciberseguridad, los terminales están infectados con un troyano llamado Guerrilla, un código malicioso que se explota con el objetivo de mostrar publicidad al usuario. Gracias a este virus, los criminales pueden interceptar los SMS entrantes en el dispositivo o realizar publicaciones falsas en las redes sociales o WhatsApp de la víctima.

Móviles afectados en más de 180 países

Los dispositivos que tienen el virus están distribuidos por todo el mundo, en concreto, en más de 180 países. Pertenecen a todo tipo de marcas que tienen Android como sistema operativo y estiman que el número asciende a 8,9 millones de móviles, aunque podrían ser muchos más.

países más afectados

  • Estados Unidos
  • México
  • Indonesia
  • Tailandia
  • Rusia
  • Sudáfrica
Aunque nuestro país no aparece en esta lista, han señalado desde la empresa que el 3,85% de los smartphones afectados se encuentran en Europa, por lo que no es descartable que nuestro país se haya visto afectado. Las medidas de seguridad para protegerse de este tipo de amenaza, como hemos mencionado anteriormente, no deja muchas posibilidades al usuario, ya que el terminal está ya infectado cuando se adquiere en la tienda.

Temas

Comentarios
tracking