Videollamada
El fondo de pantalla que debes elegir para causar una buena impresión en una videollamada
En un tiempo en el que las videollamadas se han convertido en un medio para llevar a cabo entrevistas de trabajo y reuniones laborales, es indispensable escoger el fondo adecuado
Vivimos en la sociedad de internet, del teléfono móvil y del teletrabajo. Cada vez son más las personas que se comunican diariamente con otras únicamente a través de dispositivos electrónicos. Por eso, es importante causar también una buena impresión a través de ellos.
Actualmente es muy común realizar entrevistas de trabajo y reuniones laborales por videollamada. En estos momentos, es indispensable dar una buena imagen, aseada y cuidada pero, además, es importante colocarnos en un lugar adecuado o utilizar un fondo de pantalla acorde con la situación.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Durham, en Reino Unido, publicada el pasado miércoles en la revista Plos One, el fondo de pantalla elegido para una videoconferencia influye en el juicio del interlocutor.
Los fondos de pantalla
Actualmente, las plataformas más populares permiten a los usuarios personalizar su imagen de fondo. ¿Y cuál es el más óptimo de todos ellos?
Para el estudio que nos ocupa los investigadores solicitaron a 167 adultos que vieran imágenes fijas que parecían haber sido captadas durante una videoconferencia. Cada imagen mostraba el rostro de un hombre o de una mujer, sonriente o con expresión neutra, sobre un fondo que incluía diferentes escenarios: una sala de estar, la misma sala pero borrosa, plantas interiores, una estantería, una pared en blanco o la imagen de una morsa sobre un iceberg.
Cuando fueron cuestionados sobre el grado de competencia y confianza que les transmitían las diferentes fotografías la mayoría aseguró que los rostros con las plantas de interior y las estanterías de fondo eran más dignos de confianza, al igual que los rostros felices y femeninos.
Sin embargo, cuando se ahondaba en los rostros femeninos, parecía que los fondos de pantalla no influían en la percepción de confiabilidad, por lo que es posible que los resultados sobre el fondo fueran inconcluyentes, y solo reflejaran la confianza en los rostros femeninos sobre los masculinos.
Eso sí. Parece que en el caso de los hombres, para causar buena impresión es mejor sonreír y elegir un fondo con plantas de interior o una estantería.