Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado InteriorEuropa Press

Bruselas manda investigar a X, que se apresura a borrar miles de mensajes sobre Hamás

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, exige a X (antes Twitter) que cumpla con la Ley de Servicios Digitales europea

La Comisión Europea ha puesto el foco sobre la red social X, anteriormente conocida como Twitter. A través de una investigación, busca determinar si la plataforma cumple con la legislación europea de servicios digitales.
Según afirmó Bruselas, había recibido «indicios» sobre una «supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación», especialmente en lo que respecta a la «difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio».
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, compartió en la propia red social X que «La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis».
Breton anunció que se ha enviado a X una solicitud formal de información, marcando así el inicio de la investigación para determinar si la red social está en cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
La Comisión está examinando meticulosamente las políticas y prácticas de X en relación con avisos sobre contenidos ilegales, tramitación de denuncias, evaluación de riesgos y medidas para mitigar los riesgos detectados. X, ahora bajo la dirección de Elon Musk, tiene plazos definidos para responder a las solicitudes de información: antes del 18 de octubre para su protocolo de respuesta a crisis y antes del 31 de octubre para el resto de las preguntas formuladas por Bruselas.
La DSA, que X está obligada a cumplir en su totalidad desde finales de agosto de este año, permite a la UE imponer multas si las respuestas de la plataforma son «incorrectas, incompletas o confusas», o si no responde a su solicitud de información. En un escenario extremo, una investigación podría resultar en una multa para la empresa de hasta el 6 % de su facturación anual a nivel global.

Una respuesta veloz

A principios de semana, Bruselas ya había pedido a X explicaciones sobre las medidas que implementaría para eliminar el contenido terrorista que, según la Comisión, circula en la plataforma tras el ataque de Hamás a Israel.
En respuesta a la solicitud de la CE, Linda Yaccarino, principal ejecutiva de X, compartió una carta dirigida a la Comisión Europea y a Elon Musk, en la que detallaba las medidas tomadas por la plataforma para eliminar contenido terrorista e información falsa. A través de su cuenta, Yaccarino afirmó que X ha «eliminado o etiquetado decenas de miles» de mensajes sobre la guerra entre Hamás e Israel y también ha eliminado «cientos» de cuentas vinculadas al grupo islamista.
«No hay lugar en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando estas cuentas en tiempo real, lo que incluye esfuerzos proactivos», declaró la ejecutiva. Yaccarino también informó que la plataforma ha «redistribuido recursos y reenfocado equipos internos» para llevar a cabo esta labor.
Además de eliminar miles de mensajes y «cientos» de cuentas afiliadas a Hamás, conforme a sus políticas contra entidades violentas, X también ha estado borrando «contenido ilegal, incluyendo contenido terrorista», de acuerdo con sus políticas internas. En cuanto a los contenidos que son «dañinos pero no ilegales», la plataforma ha incluido un aviso que «limita» el alcance de las publicaciones.
Yaccarino destacó que unas 700 «notas comunitarias» se están implementando para añadir contexto a multitud de contenidos en X sobre el conflicto y otras 5.000 notas acompañan con contexto a imágenes y vídeos muy difundidos.
Comentarios
tracking