Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Las oficinas de Google en Mountain View (California)

Las oficinas de Google en Mountain View (California)Jeff Chiu

Inteligencia Artificial

Así es la próxima herramienta de IA de Google para predecir el tiempo de manera más precisa

El mayor logro es la efectividad de sus predicciones, ya que ha demostrado que acierta con sus pronósticos en más del 90%

Gracias a los avances tecnológicos que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, ahora se puede predecir el tiempo que va a hacer en los próximos días con mayor efectividad. De hecho, es lógico que los pronósticos sigan fallando y siendo inexactos, ya que los smartphones y los profesionales no aciertan con todos sus pronósticos.

Saber qué tiempo y temperatura va a hacer es una de las dudas que millones de usuarios tienen a diario, ya sea para poder tender la ropa, para planear una escapada el fin de semana o simplemente para vestirte para ir a trabajar y no acabar calado o sudando.

Debido a este motivo, Google quiere solucionar esta falta de exactitud que ofrecen la gran mayoría de apps y servicios que informan sobre el tiempo. Asimismo, como no podía ser de otra manera, ha decidido acudir a la inteligencia artificial (IA) para ayudarles en esta tarea.

Pronósticos a diez días en menos de un minuto

La empresa de tecnología multinacional estadounidense está trabajando en un nuevo modelo de IA de DeepMind, que tiene como objetivo predecir con exactitud el tiempo y detectar eventos climáticos extremos en menos de un minuto. Dicha tecnología, denominada GraphCast, utiliza el aprendizaje automático junto con una arquitectura de red neuronal graph.

Por ello, es capaz de hacer pronósticos a diez días en menos de un minuto. Aun así, lo más destacable no es la velocidad de predicción, sino la efectividad, ya que ha demostrado que acierta con sus pronósticos en más del 90% de las más de 1.380 pruebas a las que ha sido sometida.

Finalmente, para la tranquilidad de los meteorólogos, la IA no les quitará trabajo (por ahora), debido a que Google ha explicado que la idea es que GraphCast trabaje de manera colaborativa con los sistemas estándar en los que confían en la actualidad.

Comentarios
tracking