Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvil

Cuidado con las estafas de WhatsApp

Ciberdelincuencia

El aviso de la Policía sobre una nueva estafa a través de WhatsApp

En un vídeo, agentes de la Policía Nacional advierten de un nuevo caso de phishing

Sin duda, las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida en muchos aspectos. WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Meta, antes Facebook, es una de esas herramientas que ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos en los últimos años. Sin embargo, hemos de ser cautelosos, ya que los criminales han aprendido a utilizar estos nuevos medios para hacerse con nuestros datos o nuestro dinero.
Así, hace a penas unos días la Policía Nacional ha advertido a través de su perfil de TikTok de una nueva estafa de phishing. Este método tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

'Phishing' en WhatsApp

En esta ocasión los ciberdelincuentes envían a su víctima un mensaje por WhatsApp en el que aseguran que han puesto por error otro número de teléfono que no es el suyo para configurar su cuenta y que necesitan un código de seis dígitos que ha tenido que llegar al mismo número de teléfono mencionado con anterioridad a través de SMS.
«Pues ojo, no se lo envíes porque no necesita el código de seis dígitos. Lo que está intentando es acceder a tu cuenta de WhatsApp (aplicación de mensajería instantánea para smartphones) y, con ello, a toda la información que almacenes ahí», asegura el Cuerpo de Policía.
Y es que son muchos los usuarios que utilizan la herramienta de Meta para guardar las contraseñas de otras redes sociales, claves bancarias e incluso fotos o vídeos íntimos.
Con todo, la opción más acertada es no responder y bloquear al número inmediatamente. De esta forma se evitará que el criminal trate de volver a ponerse en contacto con la misma persona, reduciendo el riesgo de convertirse en una víctima más.

Temas

Comentarios
tracking