Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Microsoft prepara los nuevos Surface con IA

Microsoft prepara los nuevos Surface con IA

Microsoft prepara la revolución de los portátiles para asaltar el trono de Apple

Se espera que en 2024 presenten nuevos modelos con mejoras únicas que pondrán en peligro la hegemonía de Apple

Microsoft, en su ambiciosa búsqueda por liderar el mundo de la inteligencia artificial (IA), ha realizado un movimiento estratégico que, aunque esperado, puede dejar atrás al resto de la industria tecnológica.
Con una inversión de más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la compañía de Redmond ha transformado su asistente impulsado por IA, Microsoft Copilot en una herramienta omnipresente e integrada en todos sus productos, desde el buscador hasta el sistema operativo Windows.

Ambicioso plan

Lo que ha presentado hasta ahora es solo una pequeña parte de lo que tiene preparado la compañía que fundó Bill Gates. Aunque los planes futuros de Microsoft bajo la dirección de Satya Nadella se mantienen en gran medida en secreto, según webs especializadas de Estados Unidos, hay un plan muy ambicioso centrado, como no, en la inteligencia artificial.
Estos planes van desde nuevas versiones de Windows hasta la presentación de nuevos portátiles Surface con los que destronar a los MacBook de Apple.
Surface Pro 9

Surface Pro 9

El gran rumor es que Microsoft está preparado una versión de Windows donde la IA jugará un papel estelar. Bajo el nombre secreto de Sun Valley, se espera que esta versión capitalice al máximo las capacidades de las Unidades de Procesamiento Neural (NPU), una tecnología emergente respaldada por los procesadores Meteor Lake de Intel y Snapdragon X Elite de Qualcomm. Esto permitirá la incorporación de funciones avanzadas sin sacrificar el rendimiento general del equipo, algo de lo que adolecen las máquinas con Windows.

El gran rumor es que Microsoft está preparado una versión de Windows donde la IA jugará un papel estelar

Una de las grandes innovaciones para esta nueva versión de Windows es el «Copiloto Avanzado», una herramienta que operará de manera constante en segundo plano, analizando el contexto de las tareas ejecutadas con el objetivo de mejorar diversas funciones de Windows y ofrecer recomendaciones para optimizar el flujo de trabajo. Una de esas mejoras será, por ejemplo, el concepto de «línea del tiempo», que facilitará la revisión de actualizaciones de trabajo pasadas.

Lenguaje natural

Este cambio también redefinirá la función de búsqueda en Windows y permitirá, por fin, el uso del lenguaje natural. La absorción de las acciones del usuario por parte de Windows abrirá la posibilidad de dar instrucciones muy precisas basadas en las propias experiencias como pedir que busque en carpetas o que recupere conversaciones de Teams o WhatsApp.
Otras innovaciones se centran en capacidades generativas a nivel visual. La tecnología Super Resolution se encargará de mejorar la calidad de imágenes y vídeos, mientras que Live Captions posibilitará que subtitule en tiempo real videollamadas o audio en varios idiomas. Además, se esperan efectos visuales para el fondo de pantalla que responderán al cursor o al giroscopio incorporado en algunos ordenadores portátiles.

Surge la duda sobre si Hudson Valley será una versión de Windows 11 o llegará Windows 12

Ahora surge la duda sobre si Hudson Valley será una versión de Windows 11 o llegará Windows 12 cuando todavía Windows 10 sigue presente en muchos ordenadores. Este punto de la regeneración de Microsoft será importante porque de la actualización de sus sistemas operativos dependerá el uso de la IA.
Tras el lanzamiento de los Surface Pro 9 y Surface Laptop 5 este año, se espera que en 2024 lleguen Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 con un diseño renovado y una importante actualización interna con nuevos procesadores.
Apple M3 chip series

Apple M3 chip seriesApple

La estrategia de marketing de Microsoft será presentar estos dispositivos como los primeros portátiles con IA de próxima generación. Más allá de la táctica comercial, se espera que estos equipos se ofrezcan por primera vez en versiones x86 y ARM, impulsadas por Intel y Qualcomm respectivamente.
Esto lleva a Microsoft al siguiente nivel y le pone cara a cara con los procesadores Apple Silicon en una clara competencia por el mercado de los portátiles y en el que la IA puede ser la diferencia que cambie todo.
Comentarios
tracking