Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Apple Store

Apple StoreEuropa Press

Apple Vs. Spotify

¿Dónde acabará el dinero de la millonaria multa de Bruselas a Apple?

La sanción a la empresa norteamericana no es la mayor impuesta por el organismo europeo, aunque tampoco es definitiva porque se puede apelar la decisión

Google, Apple, Microsoft o Mastercard son algunas de las empresas que han recibido las sanciones económicas más duras por parte de la Comisión Europea en los últimos años.
Bruselas persigue los cárteles y los monopolios con mano dura y eso ha llevado a sancionar a Apple con 1.840 millones de euros porque «abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store».

Guardianes de acceso

Incumplir las leyes de protección de datos o la futura normativa de Ley de Mercados Digitales les puede costar muy caro a los seis guardianes de acceso que han sido nombrados por Europa: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.
En los últimos años se han impuesto multas incluso más altas y todas han sido para Google por abusar del mercado de Android, por abusar de posición dominante en Shopping o AdSense por bloquear anuncios de la competencia que superan los 8.000 millones de euros. Intel o Qualcomm también fueron multadas por la comisión por monopolio.

La multa va a parar al presupuesto de la Unión Europea

La gran pregunta es dónde acaba ese dinero. Según ha podido confirmar El Debate, la multa va a parar al presupuesto de la Unión Europea, aunque explican que, en este caso, Apple puede apelar la decisión la Comisión, en cuyo caso la multa irá a una cuenta de depósito en garantía hasta que la decisión sea definitiva.

Presupuesto a largo plazo

Según la web del organismo, «el presupuesto a largo plazo, conocido como marco financiero plurianual (MFP), prevé la financiación de programas y acciones en todos los ámbitos de actuación, desde la agricultura y la política regional hasta la investigación, la empresa y el espacio, en consonancia con las prioridades a largo plazo de la UE».
Para 2021-2027 consta de «1.216 billones de euros con cargo al marco financiero plurianual y 807.000 millones de euros con cargo al instrumento de recuperación extraordinario, Next Generation EU». Por entrar aún más en detalle, el pago de este tipo de multas podría acabar en el ámbito «de mercado único, innovación y sector digital que para este periodo es de 151.300 millones de euros».

Temas

Comentarios
tracking