Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Estafas

Mucho cuidado si recibes este correo de la Policía con una citación: es una estafa

Desde INCIBE recomiendan que si has recibido el correo y no has descargado el malware, debes marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada

Muchos ciudadanos han recibido un correo electrónico con una citación policial que es una estafa, por lo que se debe eliminar lo antes posible de la bandeja de entrada. De hecho, al tratarse de un nuevo caso de phishing, el texto del correo suplanta directamente la identidad de la Policía Nacional y menciona que debemos acudir a una cita falsa.
«Advertencia de citación. Buenos días sr(a). De conformidad con el art. 455 1 del Código de Procedimiento Civil se hace presente al ÍNTIMO Su Señoría comparezca, como testigo, en la audiencia», menciona el correo electrónico. Además, también lo ha advertido la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en su perfil en X, antes Twitter.
En este sentido, se trata de una campaña fraudulenta que se basa en enviar mensajes que suplantan a la Policía Nacional para que las víctimas se descarguen un malware en sus dispositivos, bajo el pretexto de una falsa citación judicial. Al mismo tiempo, la Policía también alertó de este fraude en su cuenta de X, «¡¡OJO!! ¡No somos nosotros!».

¿Qué hago si he sido víctima?

Desde INCIBE recomiendan que si has recibido el correo y no has descargado el malware, debes marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada. Asimismo, si lo has descargado, pero no ejecutado, hay que eliminarlo del sistema y de la papelera de reciclaje.
Por otro lado, en el caso de haberlo descargado y ejecutado, hay que desconectar el dispositivo de la red del hogar, de manera que no pueda propagarse a otros aparatos. A su vez, es importante mantener el antivirus actualizado y realizar un examen del sistema para asegurarnos de que no hay peligro.
Si sospechas que el dispositivo puede seguir infectado, puedes plantearte restablecer la configuración de fábrica para desinfectarlo por completo, ya que esta acción eliminará á todos los datos almacenados. Finalmente, es recomendable realizar capturas de pantalla por si se presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Temas

Comentarios
tracking