Fundado en 1910

16 de julio de 2024

La inteligencia artificial vive su momento decisivo para convivir con los humanos

La inteligencia artificial vive su momento decisivo para convivir con los humanosMarta Rubio

«La parte difícil» de la inteligencia artificial llega a las empresas y puede activar otra 'gran renuncia'

El 75 % de los trabajadores del conocimiento utiliza la IA generativa en su trabajo​

Nuevos informes aportan luz sobre cómo ha entrado la Inteligencia Artificial (IA) generativa en las empresas de todo el mundo. El interés es máximo, pero llega la parte más complicada de engranar a todos los actores para que este proceso no sea un trauma.

Un gran número de trabajadores de todo el mundo quiere la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus centros de trabajo y su uso se ha casi duplicado en los últimos seis meses, de acuerdo con el informe Índice de Tendencias en el Trabajo, publicado por Microsoft y LinkedIn.

El informe, titulado «La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil», se basa en una encuesta en línea realizada entre febrero y marzo de 2024 a 31.000 personas en 31 países, sumada a tendencias laborales y de contratación en LinkedIn, datos de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500.

Microsoft y la IA

El gigante Microsoft, que compró LinkedIn en 2016 por 26.000 millones de dólares, se ha posicionado como un líder en el campo de la IA gracias a su asociación multimillonaria con OpenAI, la creadora de ChatGPT, que inició el bum de esta tecnología a finales de 2022.

Satya Nadella, el máximo ejecutivo de Microsoft, ha señalado que la IA «democratiza el conocimiento en toda la fuerza laboral» y ha dicho que el informe publicado hoy destaca la oportunidad para que las empresas apliquen esta tecnología para tomar decisiones mejores, colaborar y obtener resultados.

La IA democratiza el conocimiento en toda la fuerza laboralSatya NadellaCEO de Microsoft

El resultado de esa consulta a trabajadores y empleadores muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo, indica un comunicado conjunto.

El 75 % de los trabajadores del conocimiento utiliza la IA generativa en su trabajo, y entre los usuarios de esta tecnología el 78 % lleva esas herramientas a su empleo, lo que es más común en pequeñas y medianas empresas (80 %).

Más creativos

De acuerdo con los empleados encuestados, la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante.

El informe señala que al 53 % de los que la usan en tareas importantes les preocupa que eso les haga parecer reemplazables, por lo que algunos lo hacen en secreto.

Indica también que LinkedIn está viendo un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles, y la mayoría de los empleadores afirma que no contratarían a alguien sin habilidades de IA.

LinkedIn está viendo un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles

Sin embargo, mientras el 79 % de los líderes empresariales está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, el 59 % se preocupa por cuantificar las ganancias de productividad de la IA, y el 60 % dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementarla.

Como resultado, según las elaboradoras del informe, los empleados están tomando la iniciativa de llevar sus propias herramientas de IA al trabajo, perdiendo los beneficios que provendrían de su uso estratégico a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa.

Techo profesional

Microsoft y LinkedIn reconocen la «pérdida de empleos» por la IA como una preocupación y sugieren que sus datos ofrecen una visión «matizada» sobre la escasez de talento oculta, empleados considerando un cambio de carrera y una oportunidad para aquellos dispuestos a capacitarse en IA.

El comunicado dice que el 46 % de los profesionales en todo el mundo está considerando renunciar el próximo año, lo que representa un máximo histórico desde «La gran renuncia» de 2021, y las cifras para EE.UU. son del 85 %, según un estudio separado de LinkedIn.

En su día, la salida de los trabajadores de sus puestos de trabajo se debía a exigencias nuevas como el teletrabajo y al trauma de la pandemia. En este caso, parece que la IA ya empieza a ser motivo para que el mercado laboral se agite.

El 46 % de los profesionales en todo el mundo está considerando renunciar el próximo año

Mientras, el 66 % de los líderes empresariales afirma que no contrataría a alguien sin habilidades de IA, pero solo un 39 % de los trabajadores ha recibido capacitación y apenas un 25 % de las compañías espera ofrecerla este año, por lo que los profesionales la están adquiriendo por su cuenta.

A medida que el uso de al IA avanza, los líderes empresariales que están extremadamente familiarizados con ella ven que su potencial es tan transformador como el paso de una máquina de escribir a una computadora, considera el informe.

Comentarios
tracking