Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Algunos hábitos inocentes en WhatsApp pueden ser motivo de delito

Siempre podemos vernos afectados por los ciberdelincuentesPixabay

Detalles

Así puedes saber si te han hackeado la cuenta de WhatsApp: señales en las que fijarte

Una vez que los ciberdelincuentes toman el control de una cuenta en una red social, como WhatsApp, pueden aprovecharse para realizar diversas acciones

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, con una gran cantidad de usuarios activos. Sin embargo, su popularidad también la hace un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan robar cuentas de usuarios y obtener información personal y bancaria de manera fraudulenta.

Uno de los aspectos más importantes es que los usuarios estén siempre alerta y tomen medidas de seguridad, como habilitar la autenticación de dos factores y evitar compartir información sensible a través de la plataforma. A su vez, hay que tener en cuenta que aunque existan medidas de seguridad, siempre pueden verse afectados.

Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos para tomar el control de las cuentas. En concreto, uno de los más comunes es el phishing, donde los estafadores intentan engañar a los usuarios para que revelen información personal o bancaria. Esto puede implicar suplantar la identidad de un contacto cercano y solicitar dinero u otra información sensible.

Señales que nos indican si la cuenta ha sido hackeada

En la actualidad, es complicado que el usuario se de cuenta de que su cuenta ha sido 'hackeada', por lo que se deben tener en cuenta las pistas o señales que aparecen a continuación:

detalles

  • Si aparecen mensajes leídos que no has leído.
  • Mensajes o llamadas que no has realizado.
  • Sesiones de WhatsApp web abiertas en otras ubicaciones.
  • Diversos cambios como otra foto de perfil, estados, mensajes eliminados…
  • Se te requiere verificar tu número sin razón aparente

En el caso de que hayan conseguido acceder a tu cuenta, si el ciberdelincuente ha activado la verificación en dos pasos y no tienes el código, deberás esperar siete días para iniciar sesión. Por otro lado, con los pasos que aparecen en la siguiente lista podrás recuperarla rápidamente y dejarla protegida.

recuperar tu cuenta de whatsapp

  • Desinstala la app y vuélvela a instalar.
  • Ábrela y verifica tu número de teléfono.
  • Introduce el código de seis dígitos para recuperar el acceso.
  • Una vez esté verificado, se cerrará la sesión de los demás dispositivos automáticamente.
  • Activa la verificación en dos pasos.
Comentarios
tracking