Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Un hombre usa su teléfono móvil

Un hombre usa su teléfono móvilPxHere

Estafas

La Policía Nacional alerta de un nuevo peligro: cuidado con añadir «este número de teléfono»

Si hay algo que caracteriza a los ciberdelincuentes hoy en día, es su gran ingenio para llevar a cabo estafas, timos y engaños

Detrás de cada mensaje, enlace o descarga puede llegar a esconderse una estafa que quiere hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas. De hecho, recibir avisos sobre ciberamenazas se ha vuelto habitual en los últimos tiempos, ya que constantemente surgen nuevas y novedosas técnicas con las que intentan engañar y robar a cualquier usuario.

Debido a esto, la población está cada vez más informada sobre estos peligros, dado que con el tiempo aprenden a identificar mejor las estafas antes de que sea demasiado tarde para proteger sus datos. No obstante, todavía existen casos de personas que caen víctimas de mensajes de WhatsApp de números con prefijo extranjero que ofrecen trabajos ideales.

En general, lo que caracteriza a estos delincuentes es su gran ingenio para llevar a cabo estafas, timos y engaños. Ante esto, la Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa que, en lugar de contactar a las potenciales víctimas a través de mensajes de WhatsApp, comienza con una llamada telefónica.

Nos informan de que hay que guardar un número

Normalmente, los usuarios bajan la guardia cuando cogen el teléfono móvil, por lo que si les ofrecen un puesto de trabajo con muy buenas condiciones, es más fácil que caigan en el engaño. En esta conversación, tras explicar todos los detalles, solicitan a la víctima que guarde el número de teléfono en la agenda de contactos para poder escribirle por WhatsApp.

Posteriormente, la víctima ya ha caído en la trampa, dado que cuando vuelvan a contactar con él no aparecerá como número desconocido en el chat, aprovechando así que WhatsApp no te informa del origen del prefijo (sí que lo hace cuando se trata de un número desconocido).

Finalmente, si no detectas que se trata de una estafa y realizas las tareas que te piden, no solo podrían vaciar tus ahorros, sino que también podrías enfrentar problemas legales, llegando incluso a ser cómplice del fraude.

Comentarios
tracking