La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto
Fraudes tecnológicos
Una peligrosa estafa se hace pasar por entidades bancarias para manipular a sus víctimas
Uno de los principales argumentos de los timadores pasa por crear una sensación de urgencia en quienes reciben sus mensajes fraudulentos
Los ciberdelincuentes siguen reinventándose con nuevas técnicas y estafas. En esta ocasión, a pesar de los numerosos avisos emitidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional, los expertos han alertado sobre una nueva estafa que utiliza el nombre de conocidas entidades bancarias para manipular a las víctimas.
En primer lugar, como es habitual en estos fraudes que llegan por SMS, uno de los principales argumentos de los timadores consiste en crear una sensación de urgencia, dando a entender que si no te das prisa para resolver el problema, habrá consecuencias y el cliente «no podrá usar su tarjeta».
Se trata de un caso de phishing, similar a muchos otros que se han llevado a cabo en los últimos años. Sin embargo, presenta la diferencia de que utiliza el nombre de un banco específico para que los receptores caigan en la trampa al recibir el mensaje.
Concretamente, el mensaje indica una fecha ya pasada y asegura que, si no se lleva a cabo una acción requerida, no se podrá seguir utilizando la tarjeta bancaria. Para resolver el problema, la comunicación incluye un enlace que, como suele ocurrir en estos casos, redirige a un sitio fraudulento diseñado para robar los datos bancarios de la víctima.
Las víctimas son las que revelan sus datos
El principal objetivo de todo lo mencionado es que sean las propias víctimas quienes 'regalen' a los ciberdelincuentes sus datos personales y bancarios. Gracias a este gesto, les permiten operar en su nombre, ya sea abriendo cuentas falsas o, directamente, realizando operaciones que podrían llegar a dejar su cuenta a cero.
Tal y como recomiendan los expertos, en caso de tener alguna duda, debes ser tú quien se ponga en contacto con tu entidad bancaria (por los métodos tradicionales) para preguntar si realmente existe algún contratiempo. No debes dejarte llevar por la situación.
Asimismo, dado que estas prácticas son cada vez más habituales, hay que tener claro que ningún banco te informará sobre la renovación de tu tarjeta a través de un SMS, correo electrónico ni algo similar.