Fundado en 1910
LaLiga ha intensificado la guerra contra el fútbol pirata

LaLiga ha intensificado la guerra contra el fútbol pirata

Dos expertos analizan la guerra de LaLiga contra la piratería: «El bloqueo indiscriminado no es la solución»

El Debate analiza cómo se ha llegado a este extremo y qué soluciones pueden existir para evitar el consumo ilegal

La Liga y Cloudflare libran una dura batalla digital en las últimas semanas. Cortes de IP, comunicados, acusaciones, sentencias... Desde la patronal del fútbol aseguran que seguirán ejerciendo su derecho a proteger su producto, por lo tanto, habrá más bloqueos hasta mayo, fecha en la que finaliza la competición en Primera división.

«Todo esto surge por una venta de derechos a Movistar, que no es solo una plataforma, es una 'teleco' que vende internet y usa el fútbol como señuelo», apunta Ricardo Freire, que tiene una empresa dedicada al sector de la televisión y no tiene dudas de la génesis de este problema.

«Si yo tengo, por ejemplo, Digi o Finetwork y quiero ver fútbol, pago DAZN y veo media liga y hay findes que no veo un solo partido porque Movistar lo da todo y no tiene plataforma independiente con el fútbol», y se pregunta: «¿Tengo que contratar una segunda línea de fibra o pasarme a Movistar para tener acceso a todo el fútbol? No es justo porque me incrementan el precio de los 30 euros de una low cost a los 125 euros que pago en Movistar o 95 euros en Orange».

Precio del fútbol en Movistar

Precio del fútbol en Movistar

Desde la perspectiva de Freire, Movistar y Orange obligan a contratar productos como internet o móvil para ver el fútbol, un peaje que no es necesario en DAZN como plataforma. Todo ello incrementa los precios y hace que la piratería entre en juego en un país como España, donde la ley y la trampa conviven desde hace siglos.

Oferta del fútbol en Orange

Oferta del fútbol en Orange

Bloqueos de IP

Alex Recio es ingeniero informático. Conoce bien cómo funcionan las conexiones entre equipos, IP, bloqueos, VPN y toda esa jerga técnica que ha sido noticia en los últimos días. Sobre la opinión de Ricardo, apunta que «la gente se bajaba música de forma ilegal hasta que apareció Spotify, bajó los precios con respecto a un CD y ofreció más calidad y variedad de soportes para escucharla con una oferta amplísima. Entonces la piratería se redujo hasta casi desaparecer».

Algunas empresas ni se darán cuenta que tienen bloqueos dado que no es con todos los operadores y son temporalesAlex RecinoIngeniero informático

Su comentario se asemeja a aquella vieja idea de que la legalización del alcohol en su día evitó el tráfico ilegal, las mafias y muchas muertes por disputas entre bandas. Esto, traído al fútbol del siglo XXI sería algo así como, en líneas generales, bajar los precios y esperar a que eso atraiga a consumidores de piratería al lado bueno.

Alex explica a El Debate en qué consiste el bloqueo de IP de LaLiga a Cloudflare y da su veredicto sobre el famoso correo electrónico que han habilitado para aquellos afectados:

«La Liga lo que hace es abrir un buzón para los afectados por los bloqueos de IP de Cloudflare que ellos solicitaron a los operadores. Básicamente en lugar de admitir que han bloqueado IP compartidas de Cloudflare que afectan tanto a sitios legítimos como a piratas, y quitar el bloqueo, lo que quieren es que las empresas legítimas les reporten los problemas. Básicamente algunas empresas ni se darán cuenta de que tienen bloqueos dado que no es con todos los operadores y son temporales».

Respuesta de LaLiga

Desde LaLiga han atacado con dureza la postura de la compañía y han asegurado que «Cloudflare se lucra con conocimiento de causa de las actividades ilegales relacionadas con la piratería de deportes en directo y otros delitos, como la estafa o fraude, ya que usa a sus clientes legales como escudo digital para proteger a organizaciones criminales y mafias».

El Debate, en contacto con la empresa de servicios de internet, ha obtenido una respuesta aún más dura y su nuevo movimiento. «En las últimas semanas, LaLiga y los ISP españoles han intentado de forma equivocada abordar el problema de las retransmisiones ilegales, sobre la pretendida base de una sentencia emitida recientemente que ordenaría bloquear direcciones IP compartidas de Cloudflare y otros proveedores de servicios de cloud, un enfoque torpe e ineficaz que ha impedido a millones de usuarios acceder a miles de sitios web sin relación alguna con esas actividades. LaLiga obtuvo esa sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud, ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a terceros y al interés público. Las acciones de LaLiga suponen una clara amenaza para la Internet abierta».

LaLiga obtuvo esa sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud, ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a tercerosCloudflare

LaLiga asegura que «el hecho de que Cloudflare diga que está colaborando habitualmente con los titulares de derechos para resolver las retransmisiones ilegales es rotundamente falso. LaLiga ha realizado multitud de requerimientos a Cloudflare en busca de su colaboración, a las cuales han respondido con excusas tecnológicas inverosímiles e incoherentes ratificando su conducta. Una muestra más de que, mientras Cloudflare proclama que son defensores de la Internet abierta, la realidad es que sólo defienden poder seguir lucrándose, usando a otros clientes como escudo digital, mientras protegen a organizaciones criminales de forma consciente».

Cloudflare ha respondido a LaLiga con excusas tecnológicas inverosímiles e incoherentesLaLiga

En medio de todo esto, Recio explica que «no es que ese contenido ilegal esté alojado en el servidor de la empresa cualquiera, es que lo que han solicitado a los operadores es bloquear algunas IP con contenido pirata que usan Cloudflare, que es el frontal que entrega el contenido, el problema es que ellos comparten IP por lo que puede afectar a empresas legales que usen Cloudflare y que por casualidad compartan la IP con una web que tenga contenido ilegal».

Movistar y Digi

Un análisis complicado que pretende arrojar luz a qué esta pasando y por qué solo Digi ha decidido seguir adelante con los bloqueos en los horarios que hay fútbol el fin de semana mientras que Movistar ha devuelto la conexión a más de 3.000 webs vinculadas a Cloudfare. «En resumen, bloquearon IP públicas compartidas que usan Cloudflare, uno de las empresas más grandes que entrega contenido y que actúa como proxy inverso. Si bloquean IP indiscriminadamente, aunque LaLiga diga que no, puede afectar a empresas de todo tipo». Justo aquí es donde LaLiga se defiende y «desmiente nuevamente que existan bloqueos masivos e indiscriminados de contenidos, ni que estos sean torpes ni ineficaces, sino fruto de una actuación eficaz llevada a cabo por un equipo especializado, tras exhaustivas precauciones a todos los niveles».

Puede afectar a empresas legales que usen Cloudflare y que por casualidad compartan la IP con una web que tenga contenido ilegalAlex RecioIngeniero informático

Mil palabras después, dos expertos y confrontadas las partes, es imposible acercarse a una solución aceptable. Movistar y Orange no bajarán el precio del fútbol, tampoco aparecerá otra plataforma que ofrezca más partidos y evite esta especie de duopolio. Se sucederán los cortes de IP y comunicados hasta que un juez dictamine qué se puede y qué no se puede hacer para frenar la piratería sin saltarse la Ley General de las Telecomunicaciones que establece que las operadoras «no bloquearán, ralentizarán, alterarán, restringirán, interferirán, degradarán ni discriminarán entre contenidos, aplicaciones o servicios concretos o categorías específicas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas