Fundado en 1910

ASML

ASML pide a Europa que no sea la marioneta de Trump y avisa de un éxodo de tecnológicas

Las imposiciones que llegan de Estados Unidos sobre las relaciones de Occidente con China podrían provocar una salida de empresas tecnológicas del viejo continente

El director ejecutivo de ASML Holding NV, Christophe Fouquet, ha manifestado durante su participación en la Cumbre Tecnológica de Bloomberg en Londres las preocupaciones de la empresa líder en tecnología de semiconductores respecto a Europa y su posición en el mercado global. Y no son buenas. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la onda expansiva de sus relaciones con China podrían hacer mucho a Europa si decide seguir sus políticas.

También ha defendido que Europa «debería decidir por sí misma qué es lo que quiere» y «no debería dejarse dictar por nadie más». Ha advertido que las compañías europeas líderes en tecnologías como la fabricación de chips podrían considerar salir del viejo continente.

Presiones de EE.UU.

Fouquet espera una intensificación de las presiones por parte de Estados Unidos para restringir las ventas de tecnología de semiconductores a China, uno de los mercados más importantes para ASML. El CEO aseguró que «si se observa el panorama geopolítico, creo que está claro que EE.UU. seguirá presionando a sus aliados para que impongan más restricciones». Esta situación plantea un gran problema para ASML, que ha visto cómo las ventas a China representaron el 29 % de su total en 2023, en contraste con aproximadamente el 4 % destinado a Europa, Oriente Próximo y África.

Fouquet espera una intensificación de las presiones por parte de Estados Unidos

En enero de 2024, el entonces CEO de ASML, Peter Wennink, era escéptico sobre la capacidad de Europa para alcanzar su objetivo de aumentar al 20 % su cuota en el mercado mundial de chips para 2030. Según Wennink, la cuota europea en el mercado mundial de chips informáticos «es del 8 % en el mejor de los casos». Y avisó de que, para alcanzar el objetivo del 20 %, sería necesario construir una capacidad de fabricación mucho mayor en el continente. A pesar de la aprobación de la Ley de Chips de la Unión Europea, dotada con 43.000 millones de euros en subvenciones, la falta de proyectos suficientes y la lenta implementación podrían impedir alcanzar la meta propuesta como parece que está sucediendo.

Magraciones

Fouquet también abordó la relevancia de la migración en el éxito de ASML y, por extensión, en la competitividad de Europa en sectores tecnológicos. Subrayó que la empresa ha prosperado gracias a la diversidad, contando con más de 100 nacionalidades en su plantilla. «Traer talento de todas partes ha sido una condición absoluta para el éxito, y esto tiene que continuar», afirmó.

La flexibilización de políticas de competencia para permitir la creación de «campeones europeos»

Mientras tanto, la Unión Europea continúa debatiendo estrategias para fortalecer su posición en el mercado tecnológico global. La flexibilización de políticas de competencia para permitir la creación de «campeones europeos» capaces de competir a nivel mundial es una de las propuestas en discusión. No obstante, persisten las preocupaciones sobre los posibles riesgos para la innovación y la supervisión del mercado.

Las observaciones de ASML vuelven a incidir sobre la necesidad de una estrategia integral por parte de Europa para para hacerse cargo a los desafíos en la industria de semiconductores. La combinación de políticas favorables a la inversión, la apertura al talento internacional y una visión clara sobre las relaciones comerciales internacionales serán fundamentales para que el continente pueda fortalecer su posición en este sector estratégico.