Fundado en 1910

Los especialistas recomiendan usarlo solo cuando sea necesarioEuropa Press

Estafas

La función que viene activada en tu móvil y deberías desactivar cuanto antes

Los estafadores aprovechan las redes abiertas y dispositivos vulnerables para lanzar ataques silenciosos e invisibles

Actualmente, la gran mayoría de los usuarios tiene activada en sus teléfonos móviles una función que puede convertirse en una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Hablamos del Bluetooth, una herramienta útil para conectar dispositivos, pero también una vía potencial para ser víctima de estafas sin que la persona se de cuenta.

En este sentido, varios expertos han alertado sobre una técnica conocida como bluesnarfing, mediante la cual los ciberdelincuentes pueden acceder a información personal del teléfono, como contactos, mensajes, fotos e incluso datos bancarios, si el Bluetooth está activo. Además, para hacerlo, deben estar cerca de nuestro dispositivo y cumplir una serie de requisitos.

Concretamente, aunque una gran mayoría de los sistemas operativos han reforzado y actualizado su seguridad, el hecho de tener el Bluetooth encendido sigue siendo un riesgo innecesario, especialmente en espacios públicos como aeropuertos o cafés —ahí es donde los estafadores aprovechan las redes abiertas y dispositivos vulnerables—.

Suelen buscar móviles más viejos

No obstante, para esta técnica no es necesario aceptar el permiso, ya que se aprovecha de las vulnerabilidades del dispositivo para acceder a él a través del Bluetooth. Ante ello, mantener el dispositivo actualizado con los parches de seguridad más recientes es muy importante, ya que los ciberdelincuentes suelen buscar móviles más antiguos.

Otras recomendaciones

Desactiva el Bluetooth.
Evita emparejar dispositivos desconocidos o aceptar solicitudes sospechosas.
Revisa los permisos de las aplicaciones que usan esta función.
Mantén actualizado tu sistema operativo.

Para muchos usuarios que utilizan su teléfono móvil durante largos períodos, tener el Bluetooth siempre disponible puede resultar costoso. Por este motivo, los especialistas recomiendan usarlo solo cuando sea necesario y siempre con precaución.