Fundado en 1910

ChatGPT ya permite al usuario hacer compras mediante su chatbotURJC

«No hay anuncios ni resultados patrocinados», la última mejora de ChatGPT tumba para siempre a Google

Desde OpenIA aseguran que están trabajando para simplificar y agilizar la búsqueda, comparación y compra de productos

Investigar, preguntar, analizar, comparar, explicar... ChatGPT se ha convertido en un asistente perfecto que ha sabido plantar cara a Google incluso con SearchGPT, su motor de búsqueda que ofrece resultados mucho más precisos y compilados que los buscadores clásicos. El lanzamiento se hizo en octubre y, según Adam Fry, responsable de producto de búsqueda de ChatGPT en OpenAI, registró 1.000 millones de búsquedas web en ChatGPT a finales de abril de 2025.

Pero le faltaba algo más. Algo en lo que Google lleva trabajando años: su sección de Compras, un espacio dentro de los resultados donde el usuario puede conocer el precio de los productos que busca y aterrizar directamente en la web que los vende. Este proceso, unido al de la publicidad y el posicionamiento ha convertido a Google en el gigante tecnológico que es y, como no, a exponerse a sanciones por monopolizar. Derivar el tráfico a unas webs y no a otras o alterar su algoritmo de indexación se ha convertido es el modus operandi habitual desde hace más de dos décadas.

Navegadores

Ahora todo eso parece estar llegando a su fin o, al menos, a un cambio de modelo. La usabilidad es el enemigo de Google. Un ejemplo claro son navegadores como Firefox, Safari, Opera o Edge, capaces de simplificar y hacer más privada la navegación que, sin embargo, no han tenido la acogida de Chrome.

Ahora la usabilidad de ChatGPT es la que pone en riesgo a Google que, aunque ya responda al usuario con respuestas generadas por IA, llega tarde al nuevo modelo que ofrecen desde OpenIA para el futuro.

Esta selección independiente es la que asusta a Google cuyo negocio se basa en un sistema de pujas

En concreto, la empresa de Sam Altman ha anunciado cambios en ChatGPT para convertirlo en una herramienta más útil para comprar en línea con nuevas actualizaciones que permitirán a los usuarios «agilizar la compra de productos» en el popular chatbot, donde «los resultados de los productos se seleccionan de forma independiente y no son anuncios». Esta selección independiente es la que asusta a Google cuyo negocio se basa en un sistema de pujas donde los anunciantes pagan por aparecer más arriba en los resultados.

Comparación y compra

«Estamos experimentando para simplificar y agilizar la búsqueda, comparación y compra de productos en ChatGPT», escribió la compañía en su cuenta de X en las últimas horas.

En ese sentido, la empresa anotó que ha conseguido resultados de productos mejorados, detalles visuales, precios y reseñas de productos y enlaces directos para comprar.

Hasta hora se podía usar ChatGPT para buscar productos, pero no era fácil encontrar los precios actualizados ni ver imágenes de los resultados.

Hasta hora se podía usar ChatGPT para buscar productos, pero no era fácil encontrar los precios actualizados

Pero quedaba un clavo más en el ataúd del modelo de Google: «Las recomendaciones son orgánicas: no hay anuncios ni resultados patrocinados», dijo a The Verge Una supuesta naturalidad en los resultados. Ya no hay que pagar por aparecer, ahora es el tráfico orgánico el que premia.

No obstante, el medio señala que OpenAI colabora con socios para garantizar que ChatGPT muestre precios actualizados y que la portavoz Taya Christianson se negó a revelar quiénes son los socios.

Las actualizaciones de compra comenzarán a implementarse para los usuarios de ChatGPT Plus, Pro, Free y sin sesión.

Otra novedad que OpenAI ha anunciado es que permitirá enviar mensajes o llamar al 1-800-CHATGPT desde WhatsApp para obtener respuestas de ChatGPT.