Fundado en 1910

Es muy complicado detectarlas si no prestas especial atención

Fraudes tecnológicos

Así funciona una nueva estafa bancaria que pone en alerta a los españoles

Los ciberdelincuentes pueden enviarte un mensaje SMS que aparece dentro de la misma conversación que otros mensajes legítimos de tu banco

Hoy en día, los robos ya no se cometen con pistola en mano, sino que ocurren mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes SMS. Con el paso de los meses, las ciberestafas siguen siendo moneda corriente y, casi a diario, aparecen nuevas estrategias que emplean los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios con el objetivo final de obtener sus datos personales y bancarios.

En este sentido, y pese a las múltiples alertas que se emiten cada semana, las autoridades y fuerzas de seguridad advierten que cada vez es más difícil identificar estas estafas. Están tan bien diseñadas y resultan tan reales que es complicado detectarlas si no se presta especial atención y se sabe en qué detalles fijarse.

Una de las más comunes y que se ha popularizado en nuestro país consiste en hacerse pasar por tu banco. Los ciberdelincuentes se infiltran entre las comunicaciones oficiales que recibes de tu entidad para intentar engañarte. Por ejemplo, pueden enviarte un mensaje SMS que aparece dentro de la misma conversación que otros mensajes legítimos de tu banco, haciéndolo pasar por auténtico.

De hecho, esto es lo que le ocurrió a un cliente del banco Unicaja en Oviedo, quien recibió un SMS suplantando a su entidad bancaria que decía: «AVISO: un acceso no autorizado está conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso, verifique inmediatamente». Al final del mensaje, como suele ocurrir en este tipo de estafas, se incluía un enlace a una página web que aparentaba ser la oficial del banco, pero que en realidad no lo era.

¿Cómo funciona?

Una vez que la víctima accedió al enlace, recibió otro mensaje con un código de verificación que vinculaba su dispositivo con su cuenta. Sin embargo, tras seguir los pasos indicados, pocos minutos después recibió un nuevo SMS de Unicaja informándole de que se había realizado una transferencia de 6.000 euros.

Finalmente, aunque es cierto que la víctima no detectó que se trataba de una suplantación, en ningún momento dio la orden de realizar dicha transferencia. Fueron los estafadores quienes, mediante acceso remoto, la llevaron a cabo.