Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ayuso durante un acto

Ayuso durante un actoEFE

Comunidad de Madrid

Ayuso a Urkullu: «En el País Vasco tienen un régimen fiscal a la carta»

Isabel Díaz Ayuso ha respondido al lendakari, Íñigo Urkullu, a raíz de unas declaraciones en las que acusaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid de «dumping fiscal». «Tienen que tener en cuenta que el País Vasco es una comunidad autónoma que tiene un régimen fiscal a la carta», ha recordado Ayuso.
La presidenta ha contestado a las palabras de Urkullu durante un acto con alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Zona 10 de la Comunidad de Madrid. «Cuando empiezan a irles peor las cosas, porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio», ha afeado. «Eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente», ha añadido.
Urkullu ha mostrado este viernes su «preocupación» por la estrategia de «dumping fiscal» que plantea la Comunidad de Madrid al bajar los impuestos que gestiona. Según el presidente regional, se está tratando de «convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales». 
Las palabras del lendakari responden al anuncio por parte de la presidenta de bajar una vez más los impuestos. La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la rebaja de 0,5 puntos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en todos los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los tributos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas, el de depósito de residuos y el aplicado sobre actividades económicas.

3.000 € para placas solares

Ayuso ha anunciado este viernes una nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos.
«La medida potenciará las energías renovables, y, por tanto, el autoconsumo y los equipos de almacenamiento», ha asegurado durante su visita al Repsol Technology Lab. Concretamente, el objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial que produce el 32% de CO2 a la atmósfera.
La dirigente madrileña ha apuntado que esta iniciativa va a tener «un impacto social especialmente relevante, reduciendo, aún más, las emisiones de gases de efecto invernadero y significará un ahorro entre el 50 y el 70% del gasto eléctrico» en las casas.
Comentarios
tracking