
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo, en una visita reciente al campo
Ley de fiscalidad agraria
Feijóo lanza un salvavidas fiscal al campo con deducciones y la opción de tributar por la media de varios ejercicios
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su estrategia de apoyo al campo con la novedosa Ley de fiscalidad agraria que busca «garantizar la viabilidad del sector».
El líder de la oposición ha presentado su hoja de ruta, que se implantará en todas las regiones gobernadas por el PP, para evidenciar su respaldo al campo, zarandeado en los últimos tiempos por la sequía, la carga burocrática, el incremento de los insumos y la competencia de terceros países sometidos a legislaciones más laxas.
El plan de Feijóo en su nueva ley de fiscalidad agraria se fundamenta en cinco medidas que tienen como objetivo aplacar «el sectarismo climático y la voracidad fiscal del Gobierno actual» que encabeza Pedro Sánchez.
El anuncio del gallego amplia el umbral de ingresos para que agricultores y ganaderos sigan tributando por el sistema de módulos; ofrece deducciones del IVA a las inversiones en maquinaria o medios de explotación; permite al agrario la elección de tributar por resultado de último ejercicio o media de los últimos tres años; y una deducción del 25 % en los costes de los seguros agrarios. Además, el PP se compromete a analizar las trabas administrativas existentes para reducirlas, tanto en España como a nivel Europeo.El paso al frente de Feijóo se produce en un momento clave de su táctica para acercarse al sector primario. Tal y como adelantó El Debate, las principales organizaciones profesionales agrarias han intensificado recientemente sus contactos con el PP, que ha aprovechado la ruptura del campo con el Gobierno para acercarse al primer eslabón de la cadena alimentaria.
El movimiento del PP emerge como «un mecanismo de defensa y de compromiso» contra los retos que enfrenta el sector agroalimentario en España. «Vamos a seguir con el campo español y diagnosticando los retos para buscar solución. Hay que garantizar la viabilidad del sector agrario español», ha reivindicado Feijóo.
El rechazo del PP a las decisiones del Gobierno ha encontrado un alto grado de discordancia en la confrontación con Donald Trump. Feijóo ha señalado su preocupación por la amenaza arancelaria de Estados Unidos, aunque ha subrayado que la solución pasa por actuar con inteligencia y diplomacia: «Lo que no va a servir para nada son los insultos a la Administración ni el silencio cómplica de Vox. A los agricultores no se les defiende con pancartas y proclamas, sino con diplomacia, inteligencia y determinación», ha aseverado el líder del PP.