Esta operación ha permitido recuperar más de 20.000 ejemplares de fauna salvaje

Esta operación ha permitido recuperar más de 20.000 ejemplares de fauna salvajeEFE

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico ilegal de especies protegidas

La operación ha permitido recuperar numerosos ejemplares en peligro y desmantelar una organización dedicada al comercio ilegal de fauna

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha arrestado a 13 personas en España por su presunta implicación en el tráfico ilegal de especies protegidas. Estas detenciones se enmarcan dentro de la Operación Thunder, una iniciativa internacional en la que participan 135 países y que cuenta con la colaboración de organismos como la Organización Mundial de Aduanas.

A escala global, esta operación ha permitido la recuperación de más de 20.000 ejemplares de fauna salvaje en los últimos años, consolidándose como una de las acciones más significativas en la lucha contra los delitos ambientales, según ha destacado el Seprona.

La Operación Thunder ha contado con la participación de especialistas en delitos medioambientales de países como Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Portugal, República Checa y Reino Unido. Estos expertos colaboraron en labores de ciberpatrullaje junto a agentes españoles, con el respaldo de Europol, para coordinar acciones conjuntas en la lucha contra el tráfico ilícito de especies protegidas.

En el ámbito nacional, la Guardia Civil llevó a cabo 438 inspecciones, detectando 193 infracciones administrativas y 11 penales. Como resultado, se detuvo o investigó a 13 personas y se incautaron 192 especímenes vivos, además de 50 piezas inertes como marfil, colmillos, patas o pieles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas