Los pastores reivindican el relevo generacional en la Sierra de San Vicente (Toledo)

Los pastores reivindican el relevo generacional en la Sierra de San Vicente (Toledo)

Los pastores toledanos salen a la calle a reivindicar el relevo generacional

Esta concentración se ha celebrado en base a la II Feria de la Trashumancia en Almendral de la Cañada (Toledo)

Cerca de mil personas han asistido este fin de semana a la II Feria de la Trashumancia en Almendral de la Cañada (Toledo), donde tanto el alcalde como los pastores han resaltado la necesidad de un relevo generacional para evitar que la profesión desaparezca. José Luis Rubiales, pastor jefe del recorrido de seis kilómetros con 300 ovejas y sus cuidadores, ha expresado su emoción por la celebración en Almendral, un municipio situado en la Sierra de San Vicente, al noroeste de Toledo, cerca de la provincia de Ávila.

Rubiales ha manifestado su alegría por el evento, pero también ha señalado la dificultad del trabajo de pastoreo, mencionando que «el día a día es muy duro y sacrificado». A su vez, mostró su preocupación sobre el futuro de la actividad, alertando que si el relevo generacional no se produce, en diez años la profesión podría desaparecer. Por ello, pidió más apoyos administrativos para el sector y para garantizar su supervivencia.

La Feria de la Trashumancia tiene como objetivo poner en valor el pastoreo tradicional como un motor ecológico y económico, a la vez que hace un llamado a fomentar su continuidad en las nuevas generaciones. El alcalde de Almendral, Marcelino Fernández, explicó que el nombre de la feria, ‘Raíces de pueblo’, refleja la intención de dar a conocer las raíces de la tradición y los retos futuros que se desean alcanzar.

En este contexto, destacó la importancia de la trashumancia para la sostenibilidad de áreas como la Sierra de San Vicente, explicando que el objetivo es que los animales ayuden a limpiar los montes mientras los ganaderos continúan cuidándo

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas