Lobo ibérico en Puebla de Sanabria, Zamora (España)
El Constitucional admite el recurso del Defensor del Pueblo contra la rebaja de protección del lobo
El recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra la inconstitucionalidad de tres puntos de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que ha permitido la rebaja de protección del lobo ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo cuya labor es «defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas», promovió esta opción después de recibir 278 solicitudes contra este cambio de estatus que reclamaba insistente desde 2021 buena parte del sector ganadero.
La admisión a trámite del recurso añade incertidumbre al pulso que mantienen el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y las comunidades sobre el futuro del lobo ibérico, teniendo en cuenta además que el Gobierno debe enviar a Bruselas antes del próximo 31 de julio los informes sexenales de la Directiva Hábitats para la conservación de los ecosistemas de fauna y flora silvestres, incluyendo el del lobo.
El Defensor del Pueblo cuestiona la disposición adicional octava, la disposición transitoria única y la disposición final decimonovena de la Ley 1/2025 de 1 de abril que a su juicio vulnerarían los artículos 45 -derecho al medioambiente- y 24.1 de la Constitución -derecho a la tutela judicial efectiva-.
La disposición octava justifica en la «eficiencia del sistema productivo» la posibilidad de conceder autorizaciones excepcionales para cazar lobos pero está redactada de manera que, según el recurso del Defensor del Pueblo, «hace que no sea preciso invocar ninguna situación especial o extraordinaria» para ello.
La disposición transitoria única permite la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al sur del Duero, una vez se modifique el régimen de protección a nivel comunitario, lo que de hecho ya ha sucedido porque la Unión Europea redujo recientemente ese nivel.
En cuanto a la disposición decimonovena, saca a las poblaciones de esta especie al norte del Duero directamente del Lespre.
Transición Ecológica transmitió a los recientemente los principales datos del Informe sexenal con el censo del lobo que tiene que remitir a Bruselas tras su aprobación por parte de las comunidades autónomas. Este arrojó una cifra de 333 manadas y de entre 1.600 a 1.700 lobos, un crecimiento del 12 % con respecto al censo anterior (el de 2012-2014). De acuerdo con el Ministerio, los números no alcanzan las 500 que los científicos consideran necesarias para asegurar la viabilidad genética de la especie a largo plazo.
Las conocidas como comunidades loberas, ubicadas al norte del río Duero, indican que este crecimiento demuestra que el animal no se encuentra en peligro y que su estado puede considerarse «favorable».
El desacuerdo entre ambas partes provocó la cancelación de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevista inicialmente para este 23 de julio y que fue comunicada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras una solicitud de la Plataforma para la Defensa de la cordillera Cantábrica.