Nódulos en cabeza y cuello de una vaca
Alerta en el vacuno: detectado el primer caso de dermatosis nodular contagiosa en España
La transmisión se produce solo por contacto directo entre animales e indirecto y de forma muy efectiva por moscas, garrapatas y tábanos
La dermatosis nodular contagiosa (DNC) ha llegado a España. Este virus de origen africano, capaz de provocar la muerte del bovino, ha sido detectado por primera vez en el territorio nacional. Esta enfermedad afecta al ganado vacuno y en ningún caso se transmite a las personas ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados.
Francia e Italia han declarado 67 y 47 focos de la enfermedad vírica, detectada por primera vez en Zambia en 1928. El caso, detectado en la comarca del Alto Ampurdán, en Girona, representa el primer caso de la dolencia en España, cuya cabaña ganadera ha sufrido en los últimos tiempos los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la tuberculosis bovina.
El virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus, se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, la inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte.
El contagio es solo por contacto directo entre animales e indirecto y de forma muy efectiva por moscas, garrapatas y tábanos, que pueden propagar la enfermedad a explotaciones cercanas.
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Cristina Massot, se reunió este viernes con los principales representantes del sector agrario para explicarles sobre el alcance de la enfermedad y las medidas de contingencia que se aplicarán a partir de ahora.
Ante esta confirmación y de acuerdo con la normativa europea, la Consejería ha activado los protocolos y medidas inmediatas en la explotación afectada y el resto de controles de las zonas en torno al foco confirmado.
Moscas, mosquitos y tábanos ejercen como los principales transmisores de la dermatosis, que pese a tener una mortalidad baja puede traducirse en importantes pérdidas económicas, ya que su morbilidad es alta y su acción se hace notar en retrasos en el crecimiento, reducción de la producción láctea y afectación de la fertilidad.
La DNC es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que su expansión lastraría la cuenta del agrario en caso de implicar restricciones de movimiento y comercio.