Un joven agricultor en su explotación agraria.

Un joven agricultor en su explotación agraria.Europa Press

La incongruencia de la UE con el campo: reconoce el problema del relevo generacional, pero recorta los fondos

La Comisión ha destacado cuatro ejes prioritarios para rejuvenecer el sector agrario

«Europa acierta en el diagnóstico, pero vuelve a fallar en la receta». Esta es una de las valoraciones más destacadas que hacen los agricultores y ganaderos después de que la Unión Europea (UE) exponga por primera vez los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes que quieren incorporarse al campo.

Las declaraciones de Miguel Padilla, secretario general de COAG, hacen referencia a la estrategia de la UE que recoge buena parte de las demandas planteadas desde el campo pero que apuestan por un recorte del 22 % en la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, la posible desaparición del Segundo Pilar (Desarrollo Rural), y la ausencia de mecanismos de regulación de mercados.

«El relevo generacional no se puede construir sobre la incertidumbre. Si el presupuesto se reduce y se eliminan herramientas esenciales como el Segundo Pilar de la PAC, los jóvenes no tendrán garantías para emprender proyectos de vida en el medio rural», lamenta Padilla.

La Comisión Europea ha destacado cuatro ejes prioritarios para rejuvenecer el sector agrario: acceso a la tierra y financiación, formación, sucesión y condiciones de vida. Estas vías encuentran el respaldo de COAG, que considera esencial que estas medidas se materialicen con compromisos reales de inversión y que se vinculen directamente a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos.

España cuenta con 945.000 titulares de explotaciones agrarias, de los cuales sólo el 11% tiene menos de 40 años, según datos de Eurostat. Mientras tanto, el 33 % supera los 65 años, una de las tasas de envejecimiento más altas de Europa. En la última década, el sector ha perdido más de 100.000 profesionales, y cada año se jubilan cerca de 20.000 agricultores y ganaderos sin que exista apenas relevo. La edad media en el campo español ronda los 62 años, 15 años por encima de la media de otros sectores económicos.

El plan de la UE apunta a aumentar el apoyo financiero y de los límites máximos de ayuda de la PAC, crear un Observatorio Europeo de Tierras, un Starter Pack (Paquete de inicio), reforzar el prestigio profesional y mejorar los servicios e infraestructuras reales para garantizar condiciones de vida dignas.

La nueva estrategia europea contempla triplicar el nivel máximo de apoyo financiero que puede recibir un joven agricultor o ganadero en su instalación, pasando de 100.000 a 300.000 euros de subvención bruta, así como elevar el tipo máximo de cofinanciación al 85 % de la inversión inicial.

El Observatorio Europeo de Tierras busca mejorar la transparencia del mercado, la financiación a través de instrumentos de la UE para la compra de tierras agrícolas, y el impulso al arrendamiento mediante contratos a largo plazo que prioricen a jóvenes agricultores. El Starter Pack aparece como una de las grandes novedades y consistiría en un paquete de inicio integral destinado a jóvenes agricultores y ganaderos que centralizaría en una única ventanilla todas las ayudas y servicios disponibles para la instalación, desde el apoyo a la renta y la inversión, hasta el asesoramiento técnico, el acceso a la tierra o la formación empresarial. El objetivo es reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas