El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, atiende a los medios tras la reunión de Bruselas
Planas espera aprobar esta semana el acuerdo con Mercosur y critica la negativa de Francia: «Ellos sabrán»
Los ministros de Agricultura de los 27 han acercado posturas en Bruselas aunque los agricultores rechazan las nuevas propuestas
El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, se ha mostrado esperanzado con que en los próximos días se pueda firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) después del aparente cambio de postura de Italia, contrario hasta ahora a este acuerdo.
«Entiendo de las palabras del ministro italiano que Italia va a dar un paso adelante y eso significa que esperamos que esta misma semana se pueda adoptar por mayoría cualificada el acuerdo que permita la rúbrica del acuerdo de Mercosur», ha explicado Planas tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde con los ministros de Agricultura de los 27 Estados miembros para analizar la última oferta de la Comisión Europea sobre las ayudas al campo.
Se refería así a las palabras del ministro italiano Francesco Lollobrigida que calificaban de «un avance significativo» y «buenas noticias» la propuesta lanzada el martes por la Comisión Europea por la que se ampliaban las ayudas de la PAC.
Si finalmente Italia da su brazo a torcer, los países favorables a este acuerdo sumarían una mayoría cualificada con la que ya no haría falta el visto bueno de Francia, principal opositor, junto con Italia hasta ahora, a la firma de este acuerdo.
Precisamente sobre la negativa de Francia a firmar el acuerdo comercial, que continúa tras la reunión de este miércoles en Bruselas, el ministro español ha afirmado que «estamos en un momento muy positivo y lo que Francia haga, pues Francia sabrá lo que hace».
El ministro español ha insistido en que el acuerdo de Mercosur «es un paso muy importante», ya que son «casi 700 millones de personas de un lado y otro del Atlántico» y consideró que «lo ocurrido en los últimos días da un mayor valor si cabe a este gran acuerdo comercial» y que «nos da también un horizonte de futuro en relación con la producción a la alimentaria y nuestras exportaciones».
El campo anuncia movilizaciones
No opinan de igual forma los agricultores que, incluso antes de la reunión mantenida este miércoles por los ministros de los 27 han criticado la oferta lanzada el martes por la Comisión Europea y han augurado más movilizaciones como la histórica manifestación que el pasado 18 de diciembre bloqueó Bruselas.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), por ejemplo, ha reclamado una posición «más clara y firme» al ministro español ya que «el Acuerdo UE-Mercosur no solo perjudica a agricultores y ganaderos europeos, sino también a los consumidores, al abrir la puerta a alimentos producidos con estándares inferiores a los exigidos en la Unión Europea».
La organización internacional de pequeños colectivos de agricultores, Vía Campesina, ha alertado de que «la Comisión Europea pretende convencer a los Estados miembros escépticos para que respalden el acuerdo UE-Mercosur, pese a las profundas preocupaciones expresadas por los agricultores y los trabajadores agrícolas de toda Europa», y ha advertido de «un alto nivel de movilización» en el futuro.