Una pancarta contra el acuerdo con Mercosur en la manifestación celebrada en Bruselas el 18 de diciembre
Bruselas convoca a los ministros de agricultura para un aumento de la PAC que permita el acuerdo con Mercosur
La convocatoria se produce tras la histórica protesta de los agricultores y pretende convencer a Francia e Italia
La Comisión Europea ha llamado de urgencia para este mismo miércoles a los ministros de Agricultura de los 27 para acordar un aumento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que satisfaga a los agricultores que se manifestaron de forma masiva el pasado 18 de diciembre en Bruselas y para que Francia e Italia retiren sus reticencias a la firma del acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que está previsto para este mismo mes de enero.
Los detalles de la propuesta para mejorar la PAC los explica la presidenta de esa institución, Úrsula Von der Leyen, en una carta dirigida al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, y a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Como mejora, ahora plantea que cuando los Estados miembros presenten sus Planes de Asociación Nacional y Regional iniciales, tengan acceso a hasta dos tercios del importe normalmente disponible para la revisión intermedia, lo que supondrá poder movilizar de inmediato unos 45.000 millones de euros para apoyar a los agricultores.
Eso permitirá, dice la carta, garantizar la disponibilidad de recursos adicionales a partir de 2028 para abordar las necesidades de los agricultores y las comunidades rurales.
Perturbaciones del mercado
A ello se sumará «la cantidad duplicada de 6.300 millones de euros disponible para abordar las perturbaciones del mercado y estabilizar los mercados agrícolas», llamada Red de Seguridad de la Unidad.
Además, los agricultores tendrán la posibilidad de recibir pagos de crisis con cargo al importe flexible del 10 % de los Planes de Asociación Nacionales y Regionales en caso de catástrofes naturales, fenómenos climáticos adversos o enfermedades animales.
La carta de la presidenta de la Comisión indica asimismo que al menos el 10 % de los recursos de cada Plan de Asociación Nacional y Regional deberá destinarse a apoyar inversiones en zonas rurales para garantizar que esos territorios se beneficien de un enfoque político integral que responda a sus desafíos.
El objetivo rural ascenderá a 48.700 millones de euros para las zonas rurales, cifra que podría aumentar hasta 63.700 millones de euros gracias a la posibilidad que ofrecen los préstamos impulsados por instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones, que actúan como catalizadores para el crecimiento.
La combinación de estas herramientas políticas y presupuestarias proporcionará a los agricultores y a las comunidades rurales, según Von der Leyen, «un nivel de apoyo sin precedentes, en algunos aspectos incluso superior» al del ciclo presupuestario actual, lo que aumentará la competitividad del sector agrícola europeo y lo capacitará para afrontar los desafíos globales.
La macroprotesta agraria del pasado 18 de diciembre en la capital europea, que reunió a agricultores de España y otros Estados miembros, se dirigió contra los recortes en la futura PAC y los acuerdos comerciales como el de Mercosur, por considerar que no incluyen salvaguardas suficientes en favor del campo europeo.
Este mismo motivo es el que alegaron Francia e Italia para rechazar la firma del acuerdo con Mercosur cuando estaba prevista para el 22 de diciembre. El mismo día de la manifestación de agricultores, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció que se retrasaba la firma al mes de enero y la intención es que se lleve a cabo este próximo 12 de enero en una reunión que mantendrá Mercosur en Paraguay. De ahí la urgencia de la convocatoria.