Pilar Pascual, agricultora y ganadera, critica a TVE por usar su imagen sin consentimientoInstagram / @agripilar

Una agricultora denuncia que TVE utilizó su imagen sin permiso para adornar un anuncio vacío de Sánchez

La joven agraria señala que la televisión pública aprovechó su perfil «para vender un relato que no es real»

«Hoy he salido en el telediario, o mejor dicho, me han sacado en el telediario. Muchos seguro que diréis: 'Qué bien, enhorabuena'. Pero, la verdad, es que para mí no ha sido una buena noticia, sobre todo en el contexto en el que se han usado mis vídeos —sin permiso, por cierto— para acompañar una noticia».

Esta es la queja de Pilar Pascual, una agricultora y ganadera conocida en redes como @agripilar, después de que TVE haya empleado un vídeo compartido en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 93.000 seguidores, como apoyo a la información sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar los problemas del relevo generacional en el campo.

Sánchez aprovechó el acto celebrado en el iHub La Vega Innova (San Fernando de Henares, Madrid), en el que se reunió con agrarios convocados previamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para anunciar la creación de una plataforma que pondrá 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado en el mercado para facilitar el acceso a la tierra a jóvenes que comienzan en la profesión.

Todo lo que rodea a la medida ha sido recibido con desconfianza por las organizaciones profesionales agrarias, ya que nadie sabe nada sobre la misma y desconocen cuál es la superficie total disponible, dónde están esos terrenos, cómo son, si tienen acceso a agua o no, o en qué estado se encuentran, por lo que los potenciales destinatarios de este impulso temen que sea una promesa vacía.

«Han aprovechado la situación para usarme como ejemplo de relevo generacional», denuncia @agripilar, cuyo perfil es presentado por TVE como un caso de éxito que podría beneficiarse de este hipotético plan del Gobierno.

«Savia nueva como Agripilar es lo que necesita el campo para no morir de viejo. La edad media del sector agrario supera los 61 años. Cuatro de cada diez agricultores deberían estar jubilados y solo el 12 % tiene menos de 35 años. Una clara falta de relevo generacional causada por muchos motivos. El primero, la dificultad de acceder a las tierras», indica la pieza informativa de TVE. «Insinúan que la razón por la que soy lo que soy es gracias a las medidas tan maravillosas que está tomando y tomará este Gobierno, lo cual dista mucho de la realidad», critica Pilar, ingeniera agrícola de formación.

La joven agricultura y ganadera comenta que el Ministerio de Agricultura la invitó al evento en el que además de Sánchez asistió Luis Planas, titular del ramo; sin embargo, declinó la propuesta al considerar que no se le iba a garantizar que tuviese la palabra para hablar de temas «tan importantes y que afectan tantísimo a nuestro sector y a los jóvenes que queremos un futuro en él», como el acuerdo con Mercosur.

Pilar añadió que su perfil «está orientado a la representación activa del sector y al diálogo real», por lo que solo participaría si era con un papel relevante en el debate y reconociendo sus honorarios profesionales como ponente en la mesa redonda. La respuesta del Ministerio de Agricultura nunca llegó.

«Tengo claro que nunca iré a un evento de ningún partido político en el que se me pida ponerme sonriente para una foto para cumplir con el expediente cuando el sector se encuentra en una situación tan crítica como en la que estamos. A pesar de no acudir al evento y de no estar de acuerdo con nada de lo que ha comunicado el presidente del Gobierno en él, TVE han optado por utilizar mi perfil –recalco sin pedir permiso– para demostrar que gracias a medias como las anunciadas por Sánchez los jóvenes nos veremos beneficiados aunque esto dista muchísimo de la realidad», asevera @agripilar.

La crítica se centra en la televisión pública por «hacer propaganda» política del Gobierno sin mencionar lo que Pilar considera los grandes obstáculos a su actividad: «Han puesto el foco de la noticia en dos casos concretos de dos agricultoras que apuntan contra los propietarios, como si el problema fuese quién alquila o tiene la tierra. No mencionan nada de las trabas burocráticas, de la asfixia administrativa, de los impuestos abusivos, de los costes disparados, ni nada de acuerdos internacionales mal gestionados como Mercosur».

El lamento de Pilar concluye en que, pese a las condiciones exigidas, se ofreció para trasladar los problemas del sector a Sánchez y Planas, algo que considera que realmente nunca les interesó a los representantes políticos: «No me dejaron. Su respuesta fue el silencio. Así que no habléis en mi nombre ni utilicéis mi imagen para vender un relato que no es real, porque el relevo generacional no se construye con medidas de pega, ni con fotos, ni con propaganda. Se construye escuchando, pisando el campo, quitándonos la soga que nos tenéis hasta el cuello y, sobre todo, dejando de firmar acuerdos que nos condenan».