27 de abril de 2024

Imagen de Júpiter

Imagen de JúpiterNASA

Ciencia

Júpiter «canibalizó» planetas enanos durante su formación

Un nuevo estudio ha encontrado una acumulación anómala de elementos pesados

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar con una masa casi dos veces y media al del resto de planetas juntos. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Investigadores acaban de descubrir que podría haberse formado a base de «canibalizar» planetas enanos que, atraídos por su gravedad, acababan formando parte del gigante gaseoso.
Según un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics con datos aportados por la sonda especial Juno, los científicos descubrieron una gran cantidad de elementos pesados. «Son datos muy singulares que solo podemos obtener con una nave espacial que orbite alrededor del planeta», explicó la autora, Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden.
Hasta ahora, se pensaba que el núcleo de Júpiter se formó tras la acumulación de millones de rocas espaciales a lo largo de los años. La teoría propuesta por Miguel señala, sin embargo, que «devoró» planetas enanos. Una vez adquirida suficiente densidad, este núcleo acabaría atrayendo diferentes tipos de gases, formando el actual gigante que conocemos hoy.
Al examinar el núcleo, los investigadores encontraron una concentración mucho mayor de la esperada de elementos pesados, lo que demostraría esta «canibalización» de planetas pequeños.
Sin embargo, todavía queda mucho por estudiar sobre el gigante gaseoso, ya que «no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter». «Tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy, y esto no es una tarea fácil», comentó Miguel.