Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El mar Mediterráneo se llenó tras una megainundación hace cinco millones de años.

El mar Mediterráneo se llenó tras una megainundación hace cinco millones de años.GTRES

Ciencia

¿Cómo nació el mar Mediterráneo?

Una inundación hace cinco millones de años volvió a llenar la cuenca tras el colapso del umbral de Gibraltar

Posiblemente se produjo la inundación más catastrófica de la historia, un evento que provocó que los niveles globales del mar descendieran hasta 10 metros a medida que el Mediterráneo se llenaba para convertirse de nuevo en una cuenca oceánica.
Un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha revelado qué sucedió durante la megainundación de Zanclean hace cinco millones de años tras el colapso del umbral de Gibraltar que reconectó el Mediterráneo con el Atlántico.
Udara Amarathunga, investigador principal del estudio, publicado en Nature Geoscience, explicó que la inundación es conocida como el cambio ambiental a escala global más abrupto desde la desaparición de los dinosaurios. «Se considera el renacimiento del Mediterráneo».
«Nuestro estudio llena un vacío en la historia. La megainundación desencadenó el final de la Crisis de Salinidad Messiniense (MSC) que se inició hace unos seis millones de años. La MSC vio cómo la cuenca del Mediterráneo se secaba parcialmente cuando se cerró la puerta del Atlántico, dejando enormes cuerpos de sal y matando a la mayoría de formas de vida», señaló.
Este investigador añadió que «a medida que la megainundación volvió a llenar el Mediterráneo, la cuenca oriental aumentó su concentración de sal. Nuestro trabajo muestra que se necesitarán otros 26.000 años para eliminar todo el exceso de sal en el Atlántico y devolver el Mediterráneo a las condiciones de una cuenca marina normal».
Este largo periodo de transición era desconocido para los científicos hasta ahora y Amarathunga no cree que veamos otra transformación de estas dimensiones a corto plazo, lo que lo convierte un ejemplo único de lo rápido que la Tierra puede cambiar.
Sin embargo, quedan muchas preguntas sin responder. «No está claro cómo esta transformación habría cambiado el clima regional. Además, más estudios podrían revelar cómo evolucionaron los organismos a medida que renacía el Mediterráneo», concluyó.
Comentarios
tracking