17 de mayo de 2024

Imagen del fósil encontrado en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá.

Imagen del fósil encontrado en la Isla del Príncipe Eduardo, en CanadáLisa St. Coeur Cormier

Ciencia

Encuentran el fósil de un extraño animal que vivió millones de años antes de los dinosaurios

Los expertos creen que puede tratarse de un reptil o un pariente cercano, pero no están convencidos

Lo que iba a ser un rutinario paseo por la playa acabó convirtiéndose a uno de los descubrimientos más sorprendentes de la paleontología. Se trataba de un extraño animal que habría vivido hace 300 millones de años, antes incluso de que los dinosaurios dominaran la Tierra.
Lisa St. Coeur Cormier, una profesora canadiense de 36 años, salió a dar un paseo con su perro cerca de su casa en la Isla del Príncipe Eduardo cuando algo llamó su atención. «Vi algo de unos sesenta centímetros de largo con una forma extraña. Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que había una caja torácica y, alrededor, una columna vertebral y un cráneo», explica en The Washington Post.
Cornier, como profesora de ciencias, supo que se trataba de un fósil. Pero no podía imaginar lo inusitado de su descubrimiento. Tomó una serie de fotografías y se puso en contacto con varios expertos.
Uno de estas imágenes acabó en el despacho de John Calder, un geólogo y paleontólogo de Halifax, en Nueva Escocia. «Algo así sucede cada cincuenta o cien años. Lo primero que pensé fue que había que recogerlo de inmediato», comenta el experto.
Lisa St. Coeur Cormier muestra el fósil encontrado.

Lisa St. Coeur Cormier muestra el fósil encontrado.Lisa St. Coeur Cormier

Cree que el fósil puede pertenecer al final del Carbonífero o comienzos del Pérmico, hace unos 300 millones de años. «Es probable que sea un reptil o un pariente cercano, aunque también podría ser algo desconocido».
Calder y su equipo se desplazaron a la isla para desenterrar el fósil con un equipo de Parks Canada. Tras cinco horas de excavación, los científicos llevaron el fósil a un improvisado depósito en Greenwich. Luego lo trasladarán a un laboratorio de paleontología en Nueva Escocia donde tomarán una tomografía por ordenador.
Una vez comprueben qué hay dentro de la roca, decidirán cómo sacar el fósil de forma segura. «Probablemente nos llevará un año descubrir qué es esto exactamente, porque no estamos seguros de que sea un reptil», afirma Calder.