29 de enero de 2023

Se registran más de 100 meteoros en esta imagen de 2014

Se registran más de 100 meteoros en esta imagen de 2014ESSCA

Se acerca la lluvia de meteoros Gemínidas 2022: cuándo es y dónde podrá verse

La NASA anima a los observadores del cielo del hemisferio sur a encontrar áreas con una contaminación lumínica mínima

Los próximos 13 y 14 de diciembre el cielo nos dejará uno de los regalos anuales más esperados: las Gemínidas. Durante la actividad máxima y las condiciones climáticas perfectas, que son raras, las Gemínidas producen aproximadamente 100-150 meteoros por hora para ser vistos. Sin embargo, este año una luna gibosa menguante hará que sea más difícil ver la mayor parte de la lluvia, lo que dará como resultado solo 30-40 meteoros visibles por hora en el punto máximo del hemisferio norte. A pesar de su reducida visibilidad, son tan brillantes que se podrán apreciar en el cielo.
Tal y como ha publicado la NASA, la lluvia de meteoros se denomina Gemínidas porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Los meteoros cercanos al sol tienen estelas muy cortas y se pasan por alto fácilmente, por lo que los observadores deben evitar mirar esa constelación.
Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el hemisferio sur, lo que hace que los espectadores solo vean aproximadamente el 25 % de las tasas observadas en el hemisferio norte, que es entre siete y 10 meteoros por hora. La NASA anima a los observadores del cielo del hemisferio sur a encontrar áreas con una contaminación lumínica mínima y mirar hacia el cielo del norte para mejorar sus oportunidades de observación.
Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, sugiere sentarse a la sombra de una casa o un árbol mientras se mantiene una vista del cielo abierto para aliviar la interferencia de la luz de la luna.
Las Gemínidas comienzan alrededor de las nueve o las 10 de la noche del 13 de diciembre, lo que las convierte en una excelente oportunidad de visualización para cualquier espectador que no pueda estar despierto durante las últimas horas de la noche. La lluvia alcanzará su punto máximo a las seis de la mañana el 14 de diciembre, pero los mejores espectáculos se verán antes, alrededor de las dos de la mañana hora local. La última oportunidad para verlas es el 17 de diciembre.

Temas

Comentarios
tracking