Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un astronómico e histórico 2022

Un astronómico e histórico 2022

La NASA rinde homenaje al año 2022 con un espectacular vídeo de los acontecimientos históricos

Ha sido un año muy fructífero para la astronomía. Gracias a los nuevos avances y a la tecnología se han podido realizar actividades jamás previstas

El año 2022 será recordado como un año histórico para la NASA. Varios acontecimientos han marcado a la agencia estadounidense, pero sin duda, el más importante fue el lanzamiento prueba de la misión Artemis I que se aplazó hasta cuatro veces por problemas técnicos o meteorológicos. 26 días después de su despegue, el 16 de noviembre, se celebró el amarizaje de la nave Orión sobre el Océano Pacífico. Gracias a este avance y a los buenos resultados en 2025 los hombres podrán volver a la Luna con Artemis III.

Imágenes del James Webb

El lanzamiento de la nave no fue la única novedad. Gracias al telescopio espacial James Webb pudimos conocer más en profundidad el espacio y todos los fenómenos astronómicos. El telescopio capaz de mostrar imágenes más detalladas se lanzó el pasado 26 de diciembre de 2021 y nos ha dejado estampas tan impresionantes como la protoestrella con forma de reloj de arena, la imagen más grande del espacio hasta la fecha o la mano de Dios.
Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

Reveló por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes habían sido invisiblesNASA

Misión DART

También fue la primea vez en la historia de la humanidad que se intentó cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de asteroides similares. La misión DART se realizó con éxito al chocar con el asteroide Dimorphos a once millones de kilómetros. Además, La NASA retransmitió en directo el impacto en un vídeo en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.
Impacto de DART contra el asteroide Dimorphos

Impacto de DART contra el asteroide Dimorphos

Exploración en Marte

La NASA también se «acercó» a nuestro planeta vecino Marte para recoger muestras de la superficie y traerlas de vuelta a la Tierra para analizarlos. Esto fue posible gracias a la alianza de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la creación de la campaña Mars Sample Return (MRS).
Esta operación permitirá determinar con exactitud si existe o no vida microscópica en el planeta marciano. El equipo internacional, en el que participan la ESA y la NASA, están analizando qué muestras recogidas por el rover Perseverance, un vehículo robotizado por la NASA, vendrán a nuestro planeta para respondernos las principales preguntas de Marte.

Primera foto del agujero negro de la Vía Láctea

Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) desvelaron la primera imagen del agujero negro –un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar– en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
En varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países, los investigadores dieron a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, donde se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.
Imagen del agujero negro Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea

Imagen del agujero negro Sagitario A*, en el centro de la Vía LácteaEFE

Adiós a SOFIA

El pasado 30 de septiembre la NASA dijo adió a SOFIA, un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio reflector, después de ocho años.
SOFIA realizó observaciones a la Luna, planetas, estrellas y regiones de formación estelar además de medir campos magnéticos de distintas galaxias y detectó agua en ciertas áreas de la Luna iluminadas por el Sol, su principal misión y posiblemente su logro más importante.

Temas

Comentarios
tracking