Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bobi, el perro más anciano del mundo con 30 años, junto al certificado Guiness que acredita el récord

Bobi, el perro más anciano del mundo con 30 años, junto al certificado Guiness que acredita el récord

Perros 'centenarios': crean una pastilla para aumentar su longevidad

Convertidos para muchas personas en los nuevos hijos, la vida de los perros registra cuotas inusitadas, siendo ya el cáncer su principal causa de muerte debido a las largas edades que alcanzan. Y precisamente en los últimos días, cuando un can portugués llamado Bobi se ha alzado con el Récord Guiness de ancianidad con 30 años y 228 días (la esperanza de vida de su raza está entre los 12 y los 14), una empresa ha anunciado el desarrollo de una pastilla para aumentar la longevidad canina.
La artífice es Loyal, una biotecnológica veterinaria con sede en San Francisco que, tras años de estudios, se ha decidido a probar suerte no solo con uno, sino con dos productos que ahora se encuentran en fase de ensayos. Estos son LOY-001, dirigido a perros más grandes y cuyo periodo de administración iría de los tres a los seis meses; y LOY-002, cuyo objetivo es el de gestionar un envejecimiento saludable en perros de cierta edad y de casi todos los tamaños y razas. Mientras que el primero será probado este año en perros y su lanzamiento se prevé para 2026, el segundo fármaco será puesto a la venta en 2024 al encontrarse ya en un estadio más avanzado.
Para elaborar sus píldoras, Loyal ha estudiado a fondo el papel de la epigenética (es decir, el estudio de cómo el comportamiento y el entorno pueden afectar la forma en que funcionan los genes). «Si piensa en la secuencia de ADN como un manual de instrucciones para el cuerpo, entonces la epigenética es como notas escritas a mano que indican qué partes leer con atención y cuáles ignorar», señala Loyal en su web. «Nuestro estudio examina estos datos en miles de perros, y usaremos los resultados para desarrollar métricas de salud y medicamentos destinados a ayudar a los perros a vivir vidas más largas y saludables», explican en su página web.
«Recientemente, los investigadores han descubierto que, a medida que pasa el tiempo, los patrones de metilación del ADN en las células de todo el cuerpo de un organismo van cambiando [...]. Estos cambios en la metilación del ADN están estrechamente relacionados con el envejecimiento. Tanto es así que los modelos computacionales, llamados 'relojes epigenéticos', pueden predecir con precisión la edad de un organismo basándose solo en la metilación de su ADN», añaden.

Temas

Comentarios
tracking