Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ESA ofrece el primer 'streaming' desde MarteESA

La Agencia Espacial Europea retransmitirá imágenes en directo desde Marte

Después de 20 años de investigación, la ESA ofrece un streaming marciano a las 6 de la tarde

Gracias a la Estación Espacial Internacional es posible viajar a la órbita de la Tierra durante las 24 horas del día. La NASA ofrece imágenes en directo de nuestro planeta desde el satélite artificial y, ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) se va más de 60 millones de kilómetros más lejos para emitir.
Cuando se cumple el 20º aniversario de la misión Mars Express, la ESA anuncia para esta tarde (18:00) la primera emisión en directo desde Marte. Será un momento histórico y recordará a las primeras veces que el hombre consiguió ver imágenes tomadas en vivo desde la Luna, allá por los años 60.
La propia agencia reconoce que la tecnología que se envió a la órbita marciana el 2 de junio de 2003 es «antigua» para los estándares actuales. Sin embargo, las cámaras que giran alrededor del planeta rojo permitirán conectar en directo con la Tierra y mostrar imágenes de la superficie. James Godfrey, responsable de las operaciones de la ESA advierte de que «es posible» que la conexión no funcione correctamente, pero se muestra «optimista».
A nivel técnico, este streaming es posible por la emisión de una nueva imagen de Marte cada 50 segundos. Aunque se habla de un «directo» la realidad científica explica que realmente habrán pasado unos 16 minutos desde que la instantánea se tome y la veamos en la Tierra, el tiempo necesario para que la información cubra la distancia entre ambos planetas.
La histórica retransmisión en directo desde Marte se podrá seguir en El Debate a partir de las 6 de la tarde.