Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

.

PxFuel

España es el país europeo que más ciberataques recibe

A nivel mundial, solo fue superado por Japón y EE.UU. en la primera mitad de 2023

España fue durante la primera mitad de 2023 el país europeo que más ciberataques recibió y el tercero a nivel mundial, solo por detrás de Japón y Estados Unidos.
Así lo ha certificado un informe publicado este jueves por la empresa eslovaca de ciberseguridad ESET, en el cual se refleja que tras el país nipón, que concentra el 9,5 % total de las amenazas; y el norteamericano (7,8 %), el nuestro encajó el 4,9 % de los ataques informáticos a escala global entre diciembre de 2022 y mayo de este año.
De todos ellos, los más frecuentes fueron los llamados ransomware, un tipo de programa que restringe el acceso a ciertas partes o archivos del sistema operativo y pide un rescate a cambio de levantar esa restricción. En los últimos seis meses, el Hospital Clínic de Barcelona, Euskaltel o Telepizza han sido víctimas de uno o varios ataques de este tipo. En todos los casos, los ciberdelincuentes publicaron datos de pacientes, trabajadores o clientes tras negarse las entidades afectadas a pagar las cantidades que se les exigían.
Sin embargo, tal y como revela el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, esos tres han sido solo los más sonados, ya que en la mayoría de ocasiones «las víctimas son pymes y no denuncian por miedo a que se haga público que no estaban haciendo bien las cosas». Pese a todo, Albors apunta que España es «de los países que más ataques» detecta.
Otra de las amenazas de las que alerta la empresa en su informe son las criptomonedas: a raíz de su revalorización el pasado enero, han repuntado las estafas relacionadas con supuestas inversiones que utilizan como cebo la imagen de famosos sin su permiso.
Lo mismo ocurre con la llamada sextorsión: correos amenazantes en los que se chantajea con publicar vídeos y fotografías sexuales de la víctima si no se abona determinada cantidad en criptomonedas. «Lo verdaderamente preocupante de este tipo de extorsión es que, recientemente, el FBI alertaba del uso de imágenes y vídeos manipulados por parte de delincuentes para extorsionar a las personas cuya imagen había sido utilizada de forma ilícita, algo que puede suponer un serio problema si esta práctica criminal se extiende», explican desde la compañía.
Por último, ESET revela que las amenazas relacionadas con el robo de información siguen siendo una de las más detectadas en España. «Ya se trate de campañas relacionadas con el robo de credenciales de correos corporativos, cuentas bancarias o carteras de criptomonedas, entre otras, España sigue siendo uno de los países objetivos de los delincuentes», apuntan.

Temas

Comentarios
tracking