Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fotograma de la película Marte, protagonizada por Matt Damon

Fotograma de la película Marte, protagonizada por Matt Damon

La vida fuera de la Tierra podría ser inviable para el ser humano

La radiación solar prolongada, los problemas de abastecimiento o la contaminación biológica impedirían la supervivencia en la Luna o Marte, según una investigación

El sueño de convertirse en una especie multiplanetaria merodea por el imaginario del ser humano desde hace siglos. En los últimos años, planes como los de la NASA de establecer bases semipermanentes en la Luna o del magnate sudafricano Elon Musk de colonizar Marte han acercado más que nunca la posibilidad de que ese escenario llegue a ser una realidad en algún momento. Pero, ¿es viable?
Los científicos llevan mucho tiempo realizando simulaciones para conocer cómo sería el proceso de asentamiento en estos dos mundos. Sin embargo, a día de hoy sigue sin saberse a ciencia cierta si los modelos ideados serían o no efectivos, y es por eso que un estudio publicado en la revista Scientific American duda de la posibilidad de que puedan ponerse en práctica. La razón, dicen, es que no estamos hechos para vivir en el espacio, ni a efectos biológicos ni de sostenibilidad.
Son varios los factores que citan. En primer lugar, el efecto nocivo del Sol a falta de una protección atmosférica provocaría graves daños en nuestro ADN. Según Dorit Novoriel, directora del Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial, «una persona expuesta a esto enfermaría gravemente y sufriría un síndrome de radiación agudo. De no contar con la protección necesaria, las náuseas serían la primera consecuencia: se trataría de una situación potencialmente mortal, porque el vómito podría interferir con los sistemas de soporte vital, o podría ser inhalado».
De la misma manera, dice Novoriel, puede provocar «el agotamiento de células como los neutrófilos y glóbulos rojos, lo que significa que el individuo no puede combatir los gérmenes ni oxigenar sus tejidos de manera efectiva». «La persona –prosigue– se sentirá extremadamente cansada, desarrollará un cuadro de anemia y será incapaz de combatir las infecciones, llegando incluso a morir por una primera exposición a la radiación solar». A la larga, además, una exposición a rayos cósmicos galácticos dispararía el riesgo de cáncer.
En el plano de la sostenibilidad de una hipotética colonia humana extraterrestre, los autores aprecian dos obstáculos: por un lado, el alto coste que supondría el suministro de recursos hasta poder generarlos in situ. Por el otro, la contaminación biológica involuntaria con formas de vida microbianas importadas de la Tierra y lo que esto podría desencadenar en un entorno desconocido y radicalmente distinto.
Pese a todo, cabe destacar que esta es otra mera hipótesis más, y que no hay todavía nada escrito sobre si será o no posible que, en el futuro, el ser humano salga de su planeta y se expanda a otros.
Comentarios
tracking