Fundado en 1910

13 de abril de 2024

.

Midjourney

La Tierra recibe un mensaje emitido a 16 millones de kilómetros

Fue una prueba con un nuevo sistema de comunicación espacial

El pasado 14 de noviembre, el Observatorio Palomar, operado por el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) recibió un mensaje emitido por láser a 16 millones de kilómetros de la Tierra.
El remitente fue la sonda Psyche de la NASA, que viaja en estos momentos a través del espacio profundo en dirección al asteroide homónimo, que orbita a una distancia de entre 378 y 497 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
La emisión, señala la NASA en un comunicado, fue una prueba de una nueva tecnología que, asegura, «podría transformar la manera en que se comunican las naves espaciales con la Tierra».
Mediante esta técnica, llamada Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), la sonda emitió un láser de infrarrojo codificado con información de su posición exacta.
«Lograr la primera emisión es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte», manifiesta en el comunicado Trudy Kortes, responsable de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.
Tras el éxito de la primera prueba, el equipo se centrará ahora en perfeccionar «los sistemas que controlan la orientación del láser de enlace descendente a bordo del transceptor».
El objetivo del experimento es demostrar que la tecnología DSOC tiene «velocidades de transmisión de datos de 10 a 100 veces mayores que los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados por las naves espaciales en la actualidad».

Temas

Comentarios
tracking