Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El duende rojo captado por Andreas Mogensen desde la EEI

El duende rojo captado por Andreas Mogensen desde la EEI

¿Qué es esta luz roja que ha captado la Estación Espacial Internacional?

La imagen fue tomada por el astronauta Andreas Mogensen con una cámara especial

A simple vista, y dejando que la imaginación haga su trabajo, uno podría asociar la forma del destello que ilustra este artículo con distintos elementos: un ave fénix, un rayo láser, una cruz de Santiago o incluso un ramo de flores.
Las interpretaciones que moldea la pareidolia son numerosas. Sin embargo, su verdadera identidad tiene un nombre: Evento Luminoso Transitorio (ELT), también conocido como «duende rojo».
Estos destellos, descritos por primera vez a finales del siglo XIX pero cuya primera imagen no se registró hasta 1989, se producen sobre las nubes, a entre 50 y 90 kilómetros de la superficie terrestre, y son descargas eléctricas a gran escala de color rojizo y aspecto sobrecogedor que se disparan hacia arriba.
Los ELT, que duran centésimas de segundo, surgen a partir de rayos normales y actúan como un mecanismo de equilibrio de la atmósfera para distribuir las cargas eléctricas.
Pese a que pueden llegar a ser observables desde la Tierra, las elevadas altitudes a las que se producen implica que la mejor forma de verlos sea desde el espacio. Y prueba de ello es la imagen que protagoniza la noticia, que fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado octubre.

Cámara especial

En concreto, la instantánea fue tomada por el astronauta danés Andreas Mogensen mediante la cámara Davis, un instrumento especial instalado en la cúpula acristalada en la EEI y capaz de tomar hasta 100.000 fotografías por segundo.
La fotografía de Mogensen da continuidad a una anterior estancia del astronauta en la EEI allá por 2015, cuando también capturó imágenes de chorros azules, otro tipo de rayo que también se dispara hacia el espacio.
«Estas imágenes tomadas por Andreas son fantásticas. La cámara Davis funciona bien y nos brinda la alta resolución temporal necesaria para capturar los procesos rápidos del rayo», dijo en un comunicado Olivier Chanrion, científico principal del experimento Thor-Davis e investigador principal de DTU Space.
El equipo del experimento estima que el tamaño del duende rojo captado en esta ocasión es de 14 por 26 kilómetros.

Temas

Comentarios
tracking