Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Infografía que muestra el Gran Anillo (en azul) y el Arco Gigante (rojo)

Infografía que muestra el Gran Anillo (en azul) y el Arco Gigante (rojo)Stellarium

Hallan una estructura de galaxias 'imposible' que pone en duda una de las principales teorías del universo

El descubrimiento cada vez más frecuente de este tipo de regiones cuestiona el principio cosmológico formulado por Newton

El principio cosmológico, formulado por primera vez por Isaac Newton en el siglo XVII, sostiene que, a gran escala, el universo es homogéneo (es decir, que la materia está distribuida de manera uniforme) e isotrópico (lo que significa que las propiedades físicas y la apariencia general del cosmos son las mismas desde cualquier dirección).
Aunque este principio ha contribuido a ampliar el conocimiento y la comprensión del cosmos, su evolución y sus propiedades, el hallazgo, cada vez más frecuente, de estructuras gigantescas que no deberían existir según este principio eleva las dudas sobre su solidez.
La última de estas mastodónticas regiones ‘imposibles’ encontradas hasta ahora ha sido descubierta por científicos de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido), que han presentado sus averiguaciones en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans. La han llamado ‘Gran Anillo’ por su forma anular, tiene un diámetro de 1.300 millones de años luz y está formada por formada por galaxias y cúmulos de galaxias. Eso sí, no se puede ver a simple vista debido a su lejanía.
«Esta es la séptima gran estructura descubierta en el universo que contradice la idea de que el universo es liso en las escalas más grandes. Si estas estructuras son reales, entonces definitivamente es motivo de reflexión para los cosmólogos y el pensamiento aceptado sobre cómo ha evolucionado el universo a lo largo de tiempo», señala el director de la Real Sociedad Astronómica, Robert Massey, quien, al igual que otros colegas, afirma que cada vez hay más evidencias que ponen en duda el principio cosmológico como pilar central de la astronomía.
La descubridora del Gran Anillo es Alexia López, estudiante de doctorado de la Universidad de Lancashire, quien también descubrió el Arco Gigante, otra estructura enorme que abarca 3.300 millones de años luz. «Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar según nuestra comprensión actual del universo», dijo. «Y sus tamaños ultragrandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué es exactamente?».

Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar según nuestra comprensión actual del universoAlexia LópezEstudiante de la Universidad de Central Lancashire

Ambas regiones se ubican, además, muy cerca entre sí, algo harto poco probable que sugiere que los dos objetos podrían estar relacionados y formar una estructura aún mayor. «Es increíblemente difícil concebir cualquier mecanismo que pueda producir estas estructuras, por lo que los autores especulan que estamos viendo una reliquia del universo temprano donde ondas de material de alta y baja densidad están 'congeladas' en un medio extragaláctico», señala por su parte el profesor Don Pollacco, del departamento de Física de la Universidad de Warwick, en declaraciones recogidas por la BBC.
Además de estas dos estructuras, otras similares que también ahondan las dudas sobre el principio cosmológico son, por ejemplo, la Gran Muralla Sloan, que tiene alrededor de 1.500 millones de años luz de longitud; la Muralla del Polo Sur, de 1.400 millones de años luz; o la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, la más extensa conocida con unos 10.000 millones de años luz de ancho.
Comentarios
tracking