Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen captada por Odysseus 35 segundos después de comenzar la maniobra de aterrizaje

Imagen captada por Odysseus 35 segundos después de comenzar la maniobra de aterrizajeIntuitive Machines

Primeras imágenes de la sonda Odysseus desde la Luna

La sonda ha aterrizado en el punto más al sur del satélite nunca alcanzado por ninguna nave

El aterrizador Odysseus de Intuitive Machines, que ha colocado instrumentos de la NASA en el suelo lunar por primera vez desde el programa Apolo, ha enviado imágenes de su entorno.
Odysseus capturó la fotografía de arriba aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aterrizaje. La cámara está en el lado de popa de estribor del módulo de aterrizaje en esta parte de la misión, según informa la cuenta en X de Intuitive Machines, empresa contratada por la NASA para llevar instrumental científico a a la Luna.

La nave más al sur de la Luna

Tras alcanzar su destino el 22 de febrero, Odysseus continuaba comunicándose este lunes 26 con los controladores de vuelo desde la superficie lunar. El aterrizador envió imágenes desde la superficie lunar de su descenso vertical a su lugar de aterrizaje en el cráter Malapert A, lo que representa el punto más al sur en el que cualquier vehículo ha podido aterrizar en la Luna y establecer comunicación con los controladores terrestres.
Como parte del descenso de Odysseus a la superficie lunar, los algoritmos de navegación relativa al peligro detectaron nueve sitios de aterrizaje seguros dentro de la región objetivo del polo sur, que es un área que contiene regiones permanentemente en sombra que pueden ser ricas en recursos, incluido hielo de agua que podría usarse para futura propulsión y soporte vital en la Luna.
Las imágenes del equipo de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) de la NASA confirmaron que Odysseus completó su aterrizaje a 80,13°S y 1,44°E a una altura de 2.579 metros. Después de viajar más de 965.000 kilómetros, aterrizó a 1,5 km del lugar previsto en Malapert A, utilizando un sistema de medición de alcance láser que fue reajustado horas antes del aterrizaje.
Los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz. Según el posicionamiento de la Tierra y la Luna, se estima que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odysseus hasta el martes 27 por la mañana, hora de EE.UU.

Temas

Comentarios
tracking