27 de abril de 2024

Piezas dentarias descubiertas en Axlor

Piezas dentarias descubiertas en AxlorUniversidad de Cantabria

Hallados en Vizcaya los restos neandertales más antiguos de la Península Ibérica

Son piezas dentarias que datan de hace unos 100.000 años, un periodo en el que los vestigios humanos conservados en Europa son especialmente escasos

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han descubierto en el yacimiento de Axlor (Dima, Vizcaya) los restos neandertales más antiguos del norte de la Península Ibérica. Datan de hace unos 100.000 años, un periodo en el que los vestigios humanos conservados en Europa son especialmente escasos.
Se trata, concretamente, de piezas dentarias correspondientes a dos niños de entre 10 y 12 años y a un adulto joven, ha informado el director del IIIPC, Jesús González-Urquijo.
En un comunicado de la Universidad de Cantabria, el investigador ha explicado que los rasgos del individuo adulto muestran las características anatómicas específicas de las poblaciones neandertales de la Península Ibérica. «La dentición comparativamente grácil podría ser la manifestación de un endemismo peninsular», ha añadido el historiador sobre los descubrimientos, cuyo estudio especializado está publicado en la revista Journal of Human Evolution.

Sin interacción

El entorno de hace 100.000 años es un momento crucial en la historia demográfica europea, previa a los contactos entre neandertales y sapiens y a la expansión neandertal en Asia central. «Las limitadas evidencias disponibles por el momento, a las que suman ahora los resultados de Axlor, sugieren que la extraordinaria continuidad poblacional de los neandertales europeos emerge en estos momentos de principios del Pleistoceno superior», ha señalado el también catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC).
El estudio desarrolla una nueva metodología de análisis para la clasificación taxonómica. Las diferencias en la dentición entre sapiens y neandertales son sutiles, por lo que se han empleado rasgos de morfometría geométrica que permiten comparaciones más robustas.
Las mediciones se han aplicado a la superficie exterior, pero también a la unión dentina/esmalte y cemento/dentina. Estos dos últimos cálculos se han realizado en el interior de los dientes, lo que minimiza los sesgos que introduce el desgaste por atrición en las superficies externas. Un análisis permitió situar los dientes de Axlor en el espacio de la variabilidad morfológica típica de la dentición de las poblaciones neandertales.
Los dientes neandertales de Axlor se han recuperado en el marco de las excavaciones arqueológicas del grupo Paleo del IIIPC (Proyecto NeandertalHD- PID2022-136898OB-I00), coordinadas por J. González-Urquijo y T. Lazuen. El trabajo ha sido realizado en colaboración con S. Bailey (Universidad de Nueva York), T. Davies, M. Imbrasas (Universidad de Kent) y J.J. Hublin (Instituto Max Planck).
El proyecto ‘NeandertalHD (Historia neandertal. Dinámicas históricas y evidencias de alta definición en el Paleolítico Medio de la Iberia noratlántica)’ estudia las capacidades y comportamientos en las sociedades neandertales, las dinámicas históricas en el suroeste de Europa entre hace 100.000 y 40.000 años, los cambios y relaciones filogenéticas de las poblaciones humanas en este periodo, las condiciones ambientales del Pleistoceno superior contemporáneas de las últimas sociedades neandertales, y la relación entre cambios ambientales y cambios históricos.