Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un grupo de homo sapiens reunidos frente al fuego

Ilustración de un grupo de Homo sapiens congregados frente al fuegoAFP

Un evento climático estuvo a punto de acabar con los humanos hace 900.000 años

Una investigación vincula las migraciones de África a Eurasia ocurridas en ese periodo a un evento que produjo aridez y sequedad

Hace unos 900.000 años, los humanos casi se extinguieron, según revelaron los resultados de un estudio genómico publicado el año pasado, al quedar los antepasados de los humanos modernos a una población de apenas 1.300 individuos. Ahora, una nueva investigación ha revelado que, en ese momento, también se produjo una migración masiva de humanos fuera de África y que ambos eventos están vinculados a un evento conocido Transición del Pleistoceno Medio, que provocó importantes cambios climáticos en la Tierra y que aniquiló, además, a muchas especies.
Para identificar en qué consistió este evento, los geólogos Giovanni Muttoni, de la Universidad de Milán, y Dennis Kent, de la Universidad de Columbia, iniciaron una investigación en la que reevaluaron los registros de sitios de asentamiento de homínidos tempranos en Eurasia y encontraron un grupo de sitios que datan de manera confiable de hace 900.000 años.
Tras esto, el equipo comparó sus hallazgos con registros de sedimentos marinos, que preservan evidencia de cambios en el clima en forma de isótopos de oxígeno. Su interés radica en que las proporciones de oxígeno atrapado en sus capas indican si el clima era más cálido o más frío en el momento en que se depositaron.
«Sugerimos que la mayor aridez durante la etapa 22 del isótopo marino que causó la expansión de la sabana y las zonas áridas en gran parte de África continental empujó a las primeras poblaciones de Homo en África a adaptarse o migrar para evitar la extinción», escriben en su artículo.
«La rápida migración en respuesta a un desencadenante climático severo y los medios concomitantes para escapar es lo que puede explicar la migración fuera de África hace 0,9 millones de años y contribuir a la evidencia genómica moderna en las poblaciones africanas modernas del cuello de botella».
Según los hallazgos realizados por los investigadores, durante la Transición del Pleistoceno Medio, los niveles globales de los océanos descendieron y África y Asia se secaron, con grandes zonas de aridez. Los homínidos que vivían en África se habrían enfrentado a condiciones horribles, privándolos de comida y agua. Afortunadamente, con la caída del nivel del mar, las rutas terrestres hacia Eurasia estuvieron disponibles y pudieron circular, lo que permitió su supervivencia.

Temas

Comentarios
tracking