Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Impresión artística de la misión LEO-PNT

Impresión artística de la misión LEO-PNTESA

La ESA adjudica un contrato de 78,4 millones a una empresa española para desarrollar tecnologías clave

  • Incluye el diseño y desarrollo de satélites y cargas de pago, la adquisición de servicios de lanzamiento o el desarrollo de un receptor de usuario de prueba

  • ​La misión dará paso a una nueva forma de utilizar satélites de órbita baja en mercados y aplicaciones clave

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado un contrato por 78,4 millones de euros a la multinacional tecnológica española GMV para desarrollar tecnologías clave y demostrar los beneficios que suponen los satélites de órbita terrestre baja (LEO) en el posicionamiento, la navegación y la sincronización (PNT).

Tradicionalmente, la navegación por satélite se ha basado en satélites en órbita terrestre media (MEO), pero los sistemas de navegación futuros adoptarán una arquitectura de sistemas multicapa que empleará satélites en diferentes altitudes orbitales. Las órbitas terrestres bajas pueden aportar considerables beneficios a los usuarios en cuanto a mejora de la resiliencia, robustez y precisión de la señal.

El contrato adjudicado incluye el diseño y desarrollo de satélites y cargas de pago, la adquisición de servicios de lanzamiento, la provisión de un segmento terreno como servicio (GSaaS), el desarrollo de un receptor de usuario de prueba, las operaciones del sistema y la experimentación y demostración de servicios LEO-PNT con usuarios finales.

En el marco del proyecto se desarrollarán y pondrán en órbita un total de cinco satélites. El primer satélite, un demostrador de tecnología inicial basado en una arquitectura Cubesat de 12U, se lanzará en un plazo de veinte meses tras el inicio del proyecto, con el fin de realizar las primeras pruebas. Además, se lanzarán cuatro satélites de reducidas dimensiones adicionales con el objetivo de completar la constelación de demostración para 2027.

Los satélites LEO-PNT desarrollados en este contrato transmitirán nuevas señales en banda UHF, L, S y C que complementarán las que transmiten actualmente los satélites de navegación como Galileo y GPS. También se demostrará una innovadora función llamada «escudo LEO», capaz de evaluar en tiempo real la integridad de las señales GNSS recibidas a bordo de los satélites LEO y alertar a los usuarios en caso de mal funcionamiento.

GMV será responsable de la misión espacial completa y liderará un consorcio integrado por OHB System AG, Alén Space, Beyond Gravity e Indra como socios principales.

Con un papel clave como contratista principal del segmento espacial de los satélites, OHB System AG liderará el desarrollo y la fabricación de cuatro satélites LEO en Bremen y aportará al proyecto su experiencia en la producción de 34 satélites Galileo.

Alén Space, que forma parte del grupo GMV desde mediados de 2023, proporcionará las primeras plataformas para la demostración de la tecnología Cubesat, así como importantes componentes de carga de pago. Alén Space aportará además su experiencia clave en nuevas metodologías espaciales esenciales para la misión LEO-PNT.

Beyond Gravity, proveedor líder independiente de equipos espaciales para los principales satélites y cargas de pago, y operadores de lanzadores, desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de las cargas de pago PNT a bordo de los satélites.

Con una sólida experiencia en aplicaciones GNSS en diversos mercados, Indra también desempeñará un papel crucial en el proyecto coordinando la campaña de experimentación y validación para demostrar a los usuarios finales los beneficios de los satélites LEO en cuanto a servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT).

El equipo lo completan catorce representantes de usuarios finales y partes interesadas clave de distintas partes de la cadena de valor de LEO-PNT con presencia en mercados potenciales como el de carreteras, el ferroviario, el marítimo, la navegación en zonas polares y en vías navegables de interior, el posicionamiento en interiores, la pesca, la sincronización precisa, el IoT/seguimiento de activos, las infraestructuras críticas, los servicios basados en la localización e industrias 5G/6G.

Con el demostrador en órbita (IOD) LEO-PNT, GMV marca el comienzo de una nueva era que abrirá las puertas a una nueva generación de sistemas de navegación. Liderar una misión espacial de inicio a fin es un compromiso importante para GMV y representa el siguiente paso lógico para afianzar la posición de la compañía como actor líder en el sector aeroespacial europeo.

Temas

Comentarios
tracking