03 de mayo de 2024

Análisis en un laboratorio

Análisis celular en un laboratorioGTRES

La ciencia revela a qué edad las células comienzan a envejecer

Se trata de un proceso natural que se caracteriza por tres momentos clave

El envejecimiento celular es un proceso por el cual se producen una serie de cambios genéticos, bioquímicos y estructurales en las células con el paso del tiempo.
Se trata de un proceso natural, contra el que no se puede luchar, que afecta también a la degeneración de los tejidos y que se produce cuando en las capas dérmicas comienza el proceso de regeneración celular de forma desacelerada.
Sus principales síntomas visibles son la aparición de arrugas en la cara y otras partes del cuerpo, y algunas de las principales teorías sobre la razón o razones por las que ocurre tienen que ver con la exposición a luz ultravioleta o a un proceso genético predeterminado.
En origen, el proceso en sí sirve para que nuevas células, sanas e iguales genéticamente a la célula madre, sustituyan a las dañadas.
Sin embargo, con el paso de los años este proceso acaba sufriendo fallas por las cuales la regeneración celular empieza a dejar de ser idéntica, de forma que las células sufren mutaciones que pueden provocar el desarrollo de enfermedades graves.

Análisis sanguíneo

En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, los expertos determinaron, tras analizar el plasma (la fracción líquida y libre de células de la sangre) de 4.263 personas –en una proporción similar de hombre y mujeres– de entre 18 y 95 años, que existen un total de 373 proteínas presentes en la sangre que resultan clave en el proceso de envejecimiento, pues permiten determinar con precisión la edad de los pacientes.
«Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran de los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no solo caracterizan, sino que posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento», explicó el Dr. Tony Wyss-Coray, autor principal de la investigación, en la revista Nature Medicine.
Según el equipo, hay tres momentos clave en ese ciclo: a los 34 años empiezan los primeros indicios de envejecimiento, a los 60 comienza el deterioro físico y cognitivo y a partir de los 78 se inician progresivamente los fallos orgánicos.