Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Mono narigudo

Mono narigudoPxHere

El secreto de los monos más feos del mundo para atraer a las hembras

Viven en la isla de Borneo y se caracterizan por su nariz prominente y alargada

Los monos narigudos, endémicos de la isla asiática de Borneo, reciben a menudo el dudoso honor de ser uno de los animales más feos del mundo. La razón, como su propio nombre indica, no es otra que su enorme y prominente nariz. Sin embargo, y para su deleite, esta característica está lejos de atormentarlos, como podría ocurrirle a una persona normal, sino que cuánta más grande, larga y caída tenga la nariz el macho, mayor será la atracción que sientan por él las hembras.

Se trata de un hallazgo del que, aunque ya se tenían indicios, se han arrojado más detalles a raíz de una investigación publicada en Scientific Reports por científicos de la Universidad Nacional de Australia.

La autora principal, la Dra. Katharine Balolia, y la ex estudiante de maestría de la ANU, Pippa Fitzgerald, utilizaron escaneos 3D de cráneos de monos narigudos alojados en colecciones de museos para tomar medidas de tamaño y forma de la estructura interna de la cavidad nasal ósea de los primates. Al hacerlo, descubrieron que, en el caso de los monos macho, ésta evolucionó para permitirles emitir llamadas más fuertes y profundas, como «bocinazos y rugidos nasales», lo que en consecuencia tenía la capacidad de atraer a un mayor número de hembras.

«Queríamos entender por qué las narices de los monos narigudos machos son tan grandes y si sus cavidades nasales tienen una forma distintiva», dijo Balolia. «Descubrimos que los machos tienen cavidades nasales mucho más grandes que las hembras, y sus cavidades nasales también tienen una forma diferente en comparación con las hembras».

Mono narigudo hembra

Mono narigudo hembraWikimedia Commons

«Ser capaz de emitir llamadas más fuertes y profundas gracias a una cavidad nasal más larga y grande ayuda a los monos machos a afirmar su salud y dominio. Esto ayuda a los monos machos a atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos. Cuantas más hembras pueda atraer un macho, más le permite engendrar más crías, por lo que tener una nariz grande y poder emitir bocinazos y rugidos nasales más fácilmente debido a una cavidad nasal de forma única realmente ayuda a los machos a mostrar su calidad y estatus a sus posibles parejas femeninas», explica la doctora.

Espada de Damocles

Balolia dijo que el entorno selvático en el que viven estos primates en peligro de extinción podría explicar por qué sus narices evolucionaron hasta volverse tan grandes.

«Los monos narigudos viven en manglares costeros y ambientes boscosos y a menudo no pueden verse entre sí a través de los árboles. Por eso, las llamadas nasales fuertes son importantes para comunicarse entre sí, especialmente entre los machos», dijo. «El tejido carnoso de la nariz probablemente se hizo más grande con el tiempo, ya que mejoró su capacidad de emitir graznidos y rugidos nasales. Los monos narigudos enderezan rígidamente sus narices cuando hacen estas llamadas. Es posible que las hembras hayan comenzado a encontrar narices grandes visualmente atractivas para seleccionar pareja, ya que era una señal honesta de salud y dominio».

Los investigadores también encontraron que la abertura ósea de la cavidad nasal de los monos narigudos macho, donde se une el tejido blando y carnoso de la nariz, se hace más grande con la edad, lo que es consistente con que los machos mayores tengan narices más grandes (a diferencia de la de las hembras, que se diferencian por tener la nariz, aunque también prominente y respingona, mucho más pequeña).

«Esto coincide con el momento en que alcanzan un estado de dominancia entre otros monos machos, lo que les permite ahuyentar a otros machos y atraer a muchas hembras que están listas para reproducirse», dijo Balolia.

Comentarios
tracking