Fundado en 1910

23 de julio de 2024

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la llegada a la presentación de la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la llegada a la presentación de la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento CientíficoEFE

Sánchez ficha a medio centenar de asesores científicos para sus ministerios

Costará 10 millones de euros anuales y contará con una oficina ubicada en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una serie de medidas para integrar la ciencia en la administración pública y en el proceso de toma de decisiones. Entre estas medidas, se incluye la figura de un asesor científico en cada uno de los 22 ministerios, que se ubicará en el gabinete del titular del departamento.

En un evento celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, Sánchez presentó los objetivos y principales componentes del nuevo ecosistema de asesoramiento científico que tendrá la Administración General del Estado. Destacó que, en tiempos de negacionismo, la ciencia es más necesaria que nunca.

Estas medidas están coordinadas por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Moncloa, cuya creación se anunció en el Boletín Oficial del Estado en febrero pasado y que ha estado operativa durante los últimos meses. La presentación de hoy en el CSIC contó con la presencia de Sánchez y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Además de contar con un investigador permanente en los gabinetes ministeriales, se implementará un equipo de científicos visitantes que colaborarán en la búsqueda de soluciones a retos específicos durante estancias de 6 a 8 meses. También se establecerá una unidad de asesoramiento científico en el CSIC para conectar las preguntas de las administraciones con las respuestas de la comunidad académica.

El objetivo es movilizar a más de medio centenar de asesores científicos en la administración en los próximos meses.

Comentarios
tracking