Fundado en 1910
El nuevo director interino del CNIO, Fernando Peláez

El nuevo director interino del CNIO, Fernando PeláezEFE

Fernando Peláez comparte su primer mensaje como nuevo director interino del CNIO: «Es hora de pasar página»

Con la marcha de Blasco a punto de hacerse efectiva (tendrá lugar el 13 de febrero), Peláez ha mandado su primer mensaje a los que serán sus trabajadores

el pasado 29 de enero, el patronato del CNIO cesó por unanimidad a la directora científica, María Blasco, y al gerente del centro, Juan Arroyo. La decisión llegaba tras varias semanas en la que la figura de ambos se había desgastado en gran medida como consecuencia de las irregularidades que acechaban al centro. En concreto, las distintas polémicas protagonizadas por Blasco mancharon la reputación de uno de los centros contra el cáncer más prestigiosos del mundo. Ese mismo día, el patronato designó al bioquímico madrileño Fernando Peláez como director científico interino del CNIO mientras se abre un proceso para elegir al sucesor de María Blasco.

Ahora, con la marcha de Blasco a punto de hacerse efectiva (tendrá lugar el 13 de febrero), Peláez ha mandado su primer mensaje a los que serán sus trabajadores. En la carta, a la que ha tenido acceso El Debate, el bioquímico ha resaltado la necesidad de pasar página:

«A estas alturas ya sabéis que el Patronato tomó varias decisiones la semana pasada en relación con la gestión del CNIO y, como resultado, he sido nombrado Director Científico en funciones. Como sabéis, se trata de una situación temporal, hasta que se contrate a un nuevo Director Científico por el procedimiento habitual.

Quizá me haya retrasado un poco en enviar este primer correo electrónico, pero lo cierto es que el proceso administrativo que implica este cambio lleva su tiempo en ejecutarse por completo y, de hecho, todavía no se ha completado, tardará un tiempo. En este sentido, tengo que reconocer la buena disposición de Maria Blasco para que la transición sea lo más fluida posible.

Ni que decir tiene que tengo sentimientos encontrados sobre la tarea que me han encomendado. Me siento abrumado, honrado, emocionado… y probablemente más cosas a la vez. En cualquier caso, podéis estar seguros de que haré todo lo posible para afrontar el reto.

Sin duda hemos pasado por momentos difíciles durante estas últimas semanas/meses, ha sido demasiado largo y ha ido demasiado lejos. Es hora de pasar página. A pesar de todo el revuelo, este sigue siendo uno de los mejores centros de investigación oncológica del mundo. Y si es así es gracias a vosotros, y no son palabras vacías. Con tiempo y esfuerzo, estoy seguro de que podremos recuperar la confianza, la seguridad y el orgullo como CNIOers. En ese empeño sé que puedo contar con vuestro apoyo y colaboración, y tened por seguro que os escucharé con atención y aprovecharé vuestras aportaciones.

Esto es principalmente un mensaje de saludo, no es momento de hacer declaraciones ambiciosas sobre medidas concretas, cambios estratégicos o similares, pero sí me gustaría dejaros en los oídos dos simples palabras que me parecen especialmente importantes: cambio cultural. Es hora de cambiar la forma en que gestionamos algunas cosas aquí. La investigación de vanguardia es un esfuerzo competitivo, sin duda, pero eso no es incompatible con mantener un ambiente de trabajo cooperativo, constructivo y amistoso. Estamos en uno de los mejores lugares posibles para hacer ciencia, disfrutémoslo.

Estoy convencido de que juntos podemos hacer del CNIO un lugar mejor para todos.

No os lo perdáis,

Fernando».

Temas

comentarios
tracking