Imagen de un cohete Falcon-9 con la cápsula Nyx
Ciencia
No apto para todos los bolsillos: este es el precio que cuesta mandar las cenizas de un ser querido al espacio
Tal como indica la compañía Celestis en su página web, se ofrecen distintos servicios desde lanzar las cenizas al espacio o incluso a la Luna
Una cápsula espacial con restos humanos cae del cielo y se estrella en el Pacífico
el pasado 23 de junio despegó el vuelo Perseverance, que transportaba las cenizas y el ADN de 166 participantes. La nave espacial completó dos órbitas alrededor de la Tierra, cumpliendo con nuestros criterios para un servicio exitoso en órbita terrestre, y luego inició su trayectoria de regreso, según lo previsto, para completar el servicio Earth Rise previsto.
Sin embargo, Celestis informó de una anomalía durante el reingreso. En concreto, el sistema de paracaídas falló, lo que provocó que la cápsula Nyx impactara en el océano Pacífico y dispersara su contenido en el mar. La cápsula, creada por la empresa aeroespacial alemana The Exploration Company, despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg a bordo de un cohete Falcon-9.
«Como resultado de este imprevisto, creemos que no podremos recuperar ni devolver las cápsulas de vuelo a bordo. Compartimos la decepción de nuestras familias y les ofrecemos nuestra más sincera gratitud por su confianza. Si bien se lograron muchos hitos exitosos, esta fue la primera misión de Celestis diseñada para regresar de la órbita, y reconocemos la valentía y la ambición que requirió de todos los involucrados», destacó la compañía en un comunicado.
Está previsto que en estos días, el equipo se comunique con cada familia individualmente para ofrecerles apoyo y discutir los posibles pasos a seguir. «Si bien actualmente creemos que no podemos recuperar la cápsula de vuelo, esperamos que las familias encuentren tranquilidad al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico, fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como en una tradicional y honorable dispersión marina», añadieron.
Impresión artística de la cápsula Nyx de The Exploration Company en órbita
Precio no apto para todos los bolsillos
Tal como indica la compañía en su página web, se ofrecen distintos servicios para despedirnos de nuestros seres queridos. En una horquilla de precios bastante amplia, podremos elegir entre lanzar las cenizas al espacio o incluso a la Luna:
Earth Rise (El ascenso de la tierra): este servicio lanza al espacio, de forma económica, una porción simbólica de restos cremados o ADN. Tras experimentar la gravedad cero, las cápsulas y módulos de vuelo individuales regresan a la Tierra y se entregan a la familia como recuerdo. Earth Rise es el servicio más económico, estando disponible desde 3.495 dólares.Earth Orbit (Órbita terrestre): el servicio coloca la nave espacial Celestis que transporta restos cremados o ADN en órbita, donde permanece hasta que reingresa a la atmósfera, vaporizándose inofensivamente como una estrella fugaz en tributo final. Earth Orbit está disponible desde 4.995 dólares.Luna Service: este servicio envía una nave espacial Celestis que transporta restos cremados o ADN a la órbita lunar o a la superficie de la Luna, estableciendo un tributo duradero cerca o sobre nuestro vecino celestial más cercano. Se encuentra disponible a partir de 12.995 dólares.Voyager Service (Viajero): finalmente, el servicio Voyager es una verdadera misión de exploración que envía la nave espacial Celestis con restos cremados o ADN en un viaje celestial permanente, mucho más allá de la Luna. Se encuentra disponible a partir de 12.995 dólares.